viernes, 26 abril, 2024

Asaja Castilla-La Mancha alerta de pĆ©rdidas de hasta el 80% en algunos olivares de la regiĆ³n

Las borrascas Elsa y FabiƔn han provocado la caƭda de "gran cantidad" de aceituna en el campo

La AsociaciĆ³n de JĆ³venes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha asegurado que las borrascas Elsa y FabiĆ”n han provocado la caĆ­da de Ā«gran cantidadĀ» de aceituna en los olivares de la regiĆ³n, manifestando que hay parcelas en las que ha caĆ­do Ā«entre un 50 y un 80 por cientoĀ» de la producciĆ³n.

AsĆ­, se han visto afectadas comarcas como la Sierra de Alcaraz en Albacete, Campo de Montiel y Calatrava en Ciudad Real, La Alcarria y La Mancha conquense, La Jara y los Montes de Toledo, segĆŗn las primeras estimaciones de los tĆ©cnicos de la organizaciĆ³n agraria.

Las lluvias y las rachas de viento de mĆ”s de cien kilĆ³metros por hora en algunos puntos de la regiĆ³n han complicado las labores de los olivareros en plena campaƱa de recogida, que ademĆ”s de paralizar las labores en los prĆ³ximos dĆ­as, supondrĆ” un elevado coste aƱadido para los olivareros, segĆŗn ha informado la asociaciĆ³n en nota de prensa.

La organizaciĆ³n agraria ha explicado que los temporales Ā«empeoran mĆ”s aĆŗnĀ» la situaciĆ³n que atraviesa el sector del olivar, Ā«marcado por los bajos precios que reciben los agricultores y por una falta de mano de obra que se verĆ” agravada por la paralizaciĆ³n de las tareas de recogidaĀ».

A ello hay que aƱadir, segĆŗn explica Asaja Castilla-La Mancha, que la ayuda aprobada para el almacenamiento privado de aceite de oliva en la segunda licitaciĆ³n Ā«lejos de ayudar a regular el mercado, contribuirĆ” a hundir mĆ”s los preciosĀ».

Concretamente, el ComitĆ© de GestiĆ³n de Mercados de la OrganizaciĆ³n ComĆŗn de Mercados AgrĆ­colas fijĆ³ la ayuda en 1 euro por tonelada y dĆ­a para el aceite de oliva virgen y en 1,1 euros por tonelada y dĆ­a para la calidad lampante. En cuanto a la cantidad de aceite que se beneficiarĆ” del almacenamiento privado en esta licitaciĆ³n en el Ć”mbito comunitario, ascenderĆ” a 17.629,19 toneladas, de las que la totalidad corresponden a operadores espaƱoles.

En este sentido, segĆŗn la organizaciĆ³n agraria, Ā«ni el Gobierno nacional ni la UniĆ³n Europea han sabido defender al sector olivarero, puesto que el nuevo importe fijado supone el fracaso de las expectativas creadas y, por tanto, constituye un nuevo motivo para sacar los tractores a la calle, tal y como anunciĆ³ recientemente la organizaciĆ³n nacionalĀ».

Por Ćŗltimo, Asaja ha insistido en la necesidad de que la UniĆ³n Europea ponga en marcha las herramientas necesarias para hacer frente al nuevo orden del mercado internacional, de manera que, ante los acuerdos polĆ­ticos y comerciales como los aranceles impuestos recientemente por Estados Unidos, el sector Ā«cuente con instrumentos capaces de sostener el mercado y mantener la rentabilidad de las explotacionesĀ».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­