jueves, 28 marzo, 2024

Arroyo anuncia 5,5 millones para emprendedores del medio rural

En concreto, para aquellos que hayan tenido que hacer frente a las consecuencias del covid

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que van inyectar 5,5 millones de euros más a los grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha integrados en Recamder, con criterios de reparto basados en el despoblamiento y el reto demográfico y con el objetivo de que las empresas y los emprendedores del medio rural puedan hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

Unas declaraciones realizadas por el consejero de Desarrollo Rural minutos antes de reunirse en la sede de la Red de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (Recamder) en Brihuega (Guadalajara), con su presidente, Jesús Ortega, y los cuatro vicepresidentes de Recamder, encuentro al que ha también ha querido asistir el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para hablar sobre el desarrollo rural en la región y lo que quieren seguir haciendo por los pueblos.

En declaraciones a los medios, Arroyo ha aclarado que estos 5,5 millones de euros más que se que va a inyectar a los grupos próximamente, harán que en el periodo de programación actual se llegue hasta los 134 millones de euros de inversión en el medio rural, una herramienta que ha ensalzado en varias ocasiones.

Según ha explicado, este dinero se enmarca en el periodo de programación 2014-2020 que se ha prorrogado para los años de transición 2021 y 2022 al retrasarse la PAC, de ahí que se vaya a pasar 127 millones garantizados a 134, con el claro objetivo que de los grupos de desarrollo puedan sacar nuevas convocatorias de ayuda para empresas, emprendedores e incluso, en algunos casos, para ayuntamientos que necesiten hacer inversiones para hacer frente a la situación de dificultad económica que se está viviendo por el coronavirus.

Así, a esta partida Arroyo ha sumado 1,5 millones de euros más para el periodo 2021 y 2022 para «impulsar más» la tarea que hacen estos 29 grupos de acción local. «No hay mayor inversión en muchos de nuestros municipios que la que hacen los grupos de desarrollo rural con los recursos públicos y tienen todo el compromiso del Gobierno regional para poder seguir haciéndolo», ha apostillado el consejero.

El titular de Desarrollo Rural ha apuntado que ya están trabajando en un nuevo programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha «de la mano» de Recamder porque quieren que la gente que vive en los pueblos participe «de manera directa» en la elaboración de las directrices de lo que va a ser la mayor inversión del Gobierno regional en el medio rural entre el 2027 y 2027.

Para el consejero, esta reunión es una oportunidad única para hablar de todo lo que interesa a estos grupos, cuyo trabajo -ha dicho- es «indispensable».

DECRETO PARA LA VENTA DIRECTA

El consejero ha anunciado también que el próximo lunes irá al Consejo de Gobierno el decreto para facilitar la venta directa de los agricultores y ganaderos de la región y en este sentido ha reseñado el trabajo de los grupos de desarrollo rural para ayudar también a estos colectivos en los pueblos.

Para el titular de Desarrollo Rural, precisamente el apoyo a la industria agroalimentaria ha contribuido en la región a que no se pierdan muchos fondos, convencido de que a través de estos grupos no solo se combate la despoblación sino que se impulsan otras muchas otras cuestiones.

Tras agradecer a Ortega el impulso que ofreció en su día para que se firmara el Manifiesto de Sigüenza, ha matizado que no se conseguirá que el medio rural esté vivo si no se apuesta por una discriminación positiva desde el punto de vista económico, aludiendo una vez más a la necesidad de que haya menos fiscalidad y cotizaciones sociales para quienes invierten en los pueblos y «eso está firmado y también escrito en el borrador del anteproyecto de ley contra la despoblación», ha precisado.

ORTEGA: MÁS DE 7000 TRABAJOS CREADOS EN EL MEDIO RURAL

De su lado, el presidente de Recamder, ha cifrado en más de 7000 los puestos de trabajo directos creados en el medio rural gracias a los grupos de desarrollo, pero ha reconocido que se necesitan nuevas medidas para combatir la despoblación en la región, resaltando la importancia de la futura ley que quiere aprobar el Gobierno regional en el primer trimestre de 2021, donde se recoge una discriminación positiva para el medio rural.

Tras agradecer la visita del presidente y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ortega ha puesto en valor el trabajo realizado por los grupos de desarrollo rural en Castilla-La Mancha con la esperanza de que el nuevo periodo de transición y el nuevo programa pueda contribuir a este desarrollo aún más.

En este sentido, cree que la nueva ley que quiere poner en marcha el Gobierno de la región, con medidas económicas y fiscales contribuirá también a mantener la vida en el medio rural.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí