La Proposición No de Ley propuesta por el Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la necesidad de implantar una ley de garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas ha salido adelante este jueves en las Cortes por unanimidad de la Cámara, a pesar del tono bronco que ha tomado el debate.

Todos los diputados presentes en el pleno han votado a favor de la iniciativa, a pesar de la polémica que ha surgido, pues Ciudadanos y PSOE defendían que la iniciativa fuera de los tres grupos, mientras que PP argumentaba que la idea de poner en marcha una ley contra la ocupación ilegal ha partido del presidente del PP, Paco Núñez, en su reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page.


Santiago Apostol
DO La Mancha 700×200

En el debate, el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz y la del PP Ana Guarinos han protagonizado un momento tenso, hasta el punto de que Ruiz ha advertido con valorar medidas legales contra Guarinos por leer públicamente un mensaje suyo de WhastsApp.

Asimismo, las seis enmiendas que el PSOE ha presentado a la PNL de Ciudadanos han sido aceptadas por la formación naranja, han sido incorporadas al texto y sometidas a votación.

Tras la polémica entre ambos diputados, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora ha tomado la palabra reprochando a los grupos que «el protagonismo» de arrogarse esta iniciativa no tiene que ser de nadie, sino de los ciudadanos.

«UNA OPORTUNIDAD DE ORO»


Santiago Apostol

El diputado de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha recriminado al PP que no haya querido que el acuerdo sobre una ley de ocupación parta de los tres grupos, cuando desde la formación naranja le han manifestado que si era así retiraban su Proposición No de Ley.

Asimismo, ha criticado que no hayan traído ni una aportación a esta iniciativa de Ciudadanos, cuando tenían «una oportunidad de oro». «El PP ha preferido la medalla, la foto y el titular que el acuerdo entre los tres partidos políticos. Ahí tienen su foto, que le aproveche», ha exclamado Ruiz.

De otro lado, se ha congratulado de que el PSOE se haya leído su propuesta, y ha indicado que se han aceptado una «gran cantidad» de sus enmiendas, relacionadas, entre otras, con el endurecimiento de las penas de ocupación y usurpación.


Santiago Apostol

La diputada socialista María Isabel Sánchez ha reprochado al PP que haya «mareado toda la mañana» con que «faltaba una coma» para finalmente no acordar que la propuesta fuera conjunta. «Han demostrado que les importa nada o menos uno el tema de las ocupaciones ilegales», ha asegurado.

LLAMADA DE ATENCIÓN DEL CONSEJERO

Finalmente, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha tomado la palabra para decirles a los grupos que tienen tiempo de elaborar una ley que vaya al Congreso en este ámbito, desde el mes de octubre al mes de diciembre, por lo que no puede ser «un copia y pega».

«Les tiendo la mano, ni la muerdan ni cojan el brazo», ha expresado Hernando, que ha dejado claro que no quiere que esta ley destaque por el desacuerdo surgido entre los grupos que la abordan, sino por el consenso de todos ellos.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre