El sindicato UGT, después de el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicara este martes la resolución de la Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales por la que suspende parcialmente el IMS justificándose en una mayor cobertura del IMV, haciendo posible solo la continuidad de las ayudas ya concedidas en 2019, ha alertado de que esta decisión «deja fuera a miles de personas, ya que la partida presupuestaria del IMS de 2019 solo llegó a 4.132 beneficiarios y se agotó sin poder cubrir a todas las personas a las que se le reconoció el derecho».

Y es que, en nota de prensa, UGT ha denunciado que los 50.000 castellanomanchegos con derecho reconocido a percibir el Ingreso Mínimo Vital tras la aprobación de la norma a nivel estatal aún no lo están haciendo por el «colapso» de las oficinas de la Seguridad Social y la «tardanza» en la resolución de las solicitudes desde la aprobación de la medida en julio. De ahí que haya pedido al Gobierno regional que mantenga, de momento, el Ingreso Mínimo de Solidaridad.


Santiago Apostol
Bogas Bus

Uno de los miembros de la gestora, Carlos Duque, ha considerado «imprescindible» que en estos momentos de crisis económica y social provocada por el COVID-19 el Gobierno garantice la cobertura de las necesidades básicas a la población más vulnerable y evite la exclusión social.

«Pedimos al Gobierno de Castilla-La Mancha que habilite un mecanismo para evaluar y resolver las nuevas solicitudes de 2020 al Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) regional de manera que podamos dar un sustento básico a todas esas personas que siguen sufriendo el colapso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que tienen necesidades urgentes a cubrir en estos momentos, no dentro de meses», ha defendido Duque.

Por otra parte, el sindicato ha instado a revisar el alcance de la Ayuda de Emergencia Excepcional COVID-19 aprobada en mayo dentro del Plan de Medidas para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con el fin de evaluar cuál está siendo el grado de cobertura social y cómo se puede atender la emergencia económica de esos 50.000 potenciales beneficiarios del IMV.


Bodega Virgen de las Viñas

«Tenemos que mantener el escudo social planteado hasta que controlemos la pandemia y las previsiones económicas sean más favorables. Según el FMI la economía española caerá un 12,8% este año, más que los países de nuestro entorno. Suspender ayudas mínimas es la receta contraria y ya conocida en la anterior crisis, hay que evitar el aumento de la pobreza si queremos sentar las bases de la recuperación», ha alertado Duque.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre