jueves, 28 marzo, 2024

Agricultores mantienen sus movilizaciones para el 19 de junio por los daños de «Filomena»

Unión de Uniones afirma que se producirán "ante la fragilidad y escasez de protección del agricultor por los perjuicios tras las heladas"

Unión de Uniones Castilla-La Mancha prosigue con las movilizaciones para el 19 de junio «ante la fragilidad y escasez de protección del agricultor por los perjuicios tras las heladas» y los daños causados por ‘Filomena’, tras la reunión mantenida con la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha para analizar el Real Decreto Ley sobre estos daños.

En un comunicado, Unión de Uniones ha reclamado que se asegure «una dotación presupuestaria suficiente para las explotaciones sin seguro dañadas dado que el seguro del olivar es altamente deficiente y no se contrata, tal y como se refleja en el reglamento europeo 702/2014».

Asimismo, de la dotación presupuestaria del RD-ley 10/2021 de ‘Filomena’, que es de 509,4 millones de euros, la organización indica que el sector agrario requiere 274 millones para su rescate, complementándolo con la aprobación del plan de reestructuración del olivar solicitada. En la misma línea, reivindica que se adelanten las ayudas al olivar tradicional de bajo rendimiento para la próxima campaña.

En este sentido, se insiste en que las ayudas se contemplen por parcela y no por explotación, se prioricen a los agricultores profesionales que son los que trabajan y dinamizan el medio rural así como que se fije un mínimo del 30% de daños tal y como indica el reglamento europeo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí