2017, el a帽o del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el bienestar y el progreso de la regi贸n

Nacho Hernando ha afirmado que "atr谩s qued贸 el Gobierno de pu帽o de hierro de Mar铆a Dolores de Cospedal"

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha afirmado este mi茅rcoles durante el balance que ha realizado de las pol铆ticas llevadas a cabo por el Ejecutivo auton贸mico este 2017 que 芦atr谩s qued贸 el Gobierno de pu帽o de hierro de Mar铆a Dolores de Cospedal禄 y que 芦hoy el Gobierno de Castilla-La Mancha no es de hierro, es de titanio, muy resistente pero moderno y ante todo 煤til para los proyectos m谩s vanguardistas de la sociedad禄.

As铆 se ha pronunciado Hernando en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los 煤ltimos acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno y donde ha hecho un repaso por consejer铆as a las medidas m谩s significativas puestas en marcha durante este a帽o, una comparecencia en la que ha recordado 芦los duros momentos禄 que han tenido que afrontar este ejercicio como el fallecimiento de la consejera de Fomento Elena de la Cruz.

芦La recuperaci贸n de la regi贸n era una tarea tit谩nica, pero lo cierto y verdad es que hemos tenido la oportunidad de demostrar la fuerza de nuestro compromiso con el bienestar y con el progreso de Castilla-La Mancha. Ninguna dificultad nos ha desalentado禄, ha manifestado el portavoz regional, que ha aseverado que el balance de la labor del Gobierno se centra en 芦tres grandes metas禄: la recuperaci贸n social y econ贸mica, la reconstrucci贸n de Castilla-La Mancha y la lucha contra los efectos de recortes de la anterior legislatura y, por 煤ltimo, la demostraci贸n de que hay otra forma de gobernar con imaginaci贸n y nuevas propuestas.

De esta manera, Hernando ha desgranado 谩rea por 谩rea medidas que a su parecer ejemplifican otra manera de gobernar y que hacen que el Ejecutivo auton贸mico 芦no se conforme con crecer ni siquiera por encima de la media en Espa帽a禄. Las 6.400 nuevas sociedades creadas en la regi贸n desde el inicio de la actual legislatura, el crecimiento de las explotaciones agrarias un nueve por ciento m谩s que el a帽o anterior o la agilidad para pagar a proveedores son algunos de los efectos que el portavoz ha ligado a la acci贸n de este Gobierno.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Logros que se han conseguido a pesar de 芦los obst谩culos deliberados禄 que afirma que ha sufrido el Ejecutivo regional en momentos como los presupuestos fallidos en el mes de abril o 芦las dudas que quiere sembrar el PP con la situaci贸n econ贸mica de Castilla-La Mancha禄.

INFLUENCIA DE CATALU脩A

Hernando ha se帽alado que la crisis de Catalu帽a ha marcado 2017 ya que 芦ha absorbido la atenci贸n del Gobierno de Espa帽a para atender otros problemas urgentes禄 de las comunidades aut贸nomas.

Sin embargo, ha enumerado los planes y estrategias planteados por el Gobierno regional que han permitido 芦abordar nuevos retos emergentes禄 y por los que han recuperado unas 3.500 plazas de termalismo social, se ha incrementado en 3,5 millones de euros la dotaci贸n al servicio de Ayuda a Domicilio o se han 芦suprimido las tasas de la verg眉enza禄 en la valoraci贸n de la dependencia.

Tambi茅n ha destacado el portavoz auton贸mico en el 谩rea de Fomento el despliegue de la tecnolog铆a 4G en la mayor铆a de municipios de la regi贸n o la fibra 贸ptica en 57 pol铆gonos industriales. Asimismo, ha valorado 芦el salto tecnol贸gico禄 en el 谩rea sanitaria gracias a la adquisici贸n de nuevas m谩quinas o la mejora en la prueba del tal贸n o la puesta en marcha de programas de detecci贸n como el de c谩ncer de c茅rvix.

En el apartado de turismo, Hernando ha resaltado que la regi贸n alcanzar谩 los 5 millones de pernoctaciones al finalizar este 2017 o que, en turismo rural, se est茅 creciendo 芦por encima de la media nacional禄. Ha destacado tambi茅n las 3.500 afiliaciones m谩s en el noviembre en la Seguridad Social o los 芦importantes proyectos禄 iniciados como 芦el compromiso禄 de mejorar la accesibilidad al Casco Hist贸rico de Cuenca aportando el 80 por ciento de los fondos para el proyecto de los remontes mec谩nicos en la capital conquense.

REGANTES 芦QUIEREN LAS DESALADORAS COMO OPCI脫N PRINCIPAL禄

Por otra parte, preguntado por el 芦riego de socorro禄 solicitado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Hernando ha afirmado que, seg煤n ha escuchado el Gobierno regional, lo que quieren plantear los regantes murcianos es el uso de las desaladoras 芦como opci贸n principal frente a un trasvase que no tiene agua禄.

Lokinn

芦Si al margen de esa estrategia siguen insistiendo en este tipo de medidas –el trasvase Tajo-Segura–, las decimos lo mismo: no cabe en la cabeza de nadie intentar sacar de un pozo que est谩 sin agua禄, ha manifestado Hernando, que ha afirmado que en los 23 芦sangrantes trasvases禄 que se han realizado esta legislatura entre la cabecera del Tajo y el Segura, se ha trasvasado 芦m谩s de lo que queda en los embalses de la cabecera禄. 芦Si se mantiene el ritmo actual, antes de que finalice 2019 no quedar谩 ni una gota de agua禄, ha advertido.

En este sentido, ha recordado que la intenci贸n del Ejecutivo castellano-manchego es 芦blindar una reserva m铆nima de 900 hect贸metros c煤bicos en la cabecera禄. 芦Por primera vez las reivindicaciones han tenido un eco positivo despu茅s de 30 a帽os de debate, y por primera vez el Levante empieza a se帽alar a las desaladoras como parte principal a la soluci贸n del problema del agua, uno de los mayores problemas estructurales禄 de este pa铆s.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆