JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Hanoi’, ha detenido en Toledo a ocho personas, con edades comprendidas entre los 27 y los 44 años y de origen vietnamita, dedicadas al cultivo y tráfico de marihuana. Aunque ya se ha incautado de más de 5.000 plantas de marihuana y 100 kilos de cogollos secos, la Benemérita continúa con esta operación abierta, por lo que no se descartan más intervenciones y detenciones.

Los ahora detenidos, a los que se les imputa los supuestos delitos de tráfico de drogas, cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico, estaban al cargo de tres cultivos de alto rendimiento de marihuana donde se han incautado 5.168 plantas y 100 kilos en cogollos. Además, se ha desmantelado la infraestructura de las tres, con un coste aproximado de 500.000 euros, ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.



El pasado año, el equipo de investigación de la Guardia Civil de Torrijos inició una investigación sobre un posible tráfico de drogas, llevado a cabo por personas de origen asiático que estarían a cargo de una plantación ilegal de marihuana en la localidad de Gerindote.

Esta investigación llevó a los agentes hasta una nave ubicada en esta localidad donde, tras un registro autorizado por la autoridad judicial, se localizaron 1.768 plantas de marihuana, 35 kilos de cogollos de esta planta, ya envasada y preparada para su venta, y 16 kilos más de picadillo de esta sustancia estupefaciente.

Los agentes detuvieron a las dos personas de origen vietnamita responsables de este cultivo, las cuales vivían en el interior de la nave en estado de semiesclavitud y en condiciones deplorables.


Vinicola Inline
Bodega Virgen de las Viñas

Posteriormente, en una nave de la localidad de Fuensalida, donde se contó con el apoyo de la Policía Local de este municipio, se desmanteló otra plantación de alto rendimiento con 1.800 plantas en distintos estados de floración y se detuvo a otros tres hombres vietnamitas que se encontraban en una situación tan deplorable como los dos primeros.

Este mes de mayo, la Guardia Civil localizó una tercera nave en el polígono industrial de Torrijos donde se tenía sospechas fundadas de la existencia de una nueva plantación ilegal de marihuana, por lo que los agentes de montaron distintos dispositivos de seguridad sobre ella.

En uno de estos dispositivos, la Guardia Civil observó como una furgoneta conducida por una persona de rasgos orientales entraba en la nave y salía pocos minutos después, por lo que procedieron a interceptarla y comprobaron que transportaba gran cantidad de cajas de cartón que contenían 64 kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío.


FERCAM 2020

Seguidamente se estableció un cordón de seguridad en esta nave, momento en el que dos hombres más, también de origen vietnamita, intentaron huir del lugar, por lo que fueron detenidos.

Los agentes realizaron un tercer registro en esta propiedad, donde comprobaron que toda la nave había sido diseñada para el cultivo intensivo y de alto rendimiento de marihuana y donde se incautaron otras 1.600 plantas.

En estas tres intervenciones, la Guardia Civil ha incautado un total 5.168 plantas de marihuana y 100 kilos en cogollos de esta droga, ha desmantelado tres cultivos intensivos con una infraestructura valorada en 500.000 euros y montados en naves de 700 metros cada una y ubicadas en las localidades de Gerindote, Fuensalida y Torrijos.


Bogas Bus

Se ha detenido a un total de ocho personas de origen vietnamita por los delitos de tráfico de drogas, cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación del fluido eléctrico, y fueron puestos a disposición de los distintos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Guardia Torrijos.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre