El Rey Felipe VI y la Princesa de Asturias han iniciado este miércoles la lectura pública de la Constitución, en un acto que el jefe de Estado ha descrito como la mejor forma de “reafirmar, una vez más, la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia, con la libertad, con España y la Constitución española”.

Felipe VI ha pronunciado estas palabras antes de iniciar la lectura del Preámbulo, que establece el deseo de la nación española de “garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo” y “consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular”.



También habla de “proteger a los españoles “y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”, promover la cultura y la economía, “establecer una sociedad democrática avanzada” y contribuir a unas relaciones internacionales pacíficas.



El jefe del Estado se ha quedado a un lado del atril mientras su hija mayor ha subido a la tribuna y ha leído los tres puntos del artículo 1, con voz infantil y mirando cada poco, sonriente, al auditorio formado por autoridades que se ha congregado en el Instituto Cervantes.



“Uno, España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Dos, La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Tres, la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”, ha leído.

Después, entre aplausos, ha besado a su padre y, al bajar de nuevo al patio de butacas, también a su madre, que estaba en primera fila con la Infanta Sofía. Después ha leído el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el artículo 2, sobre la indisoluble unidad de la nación española. Cada lectura ha sido recibida con aplausos.



La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha leído el artículo 3; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, 4; los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los artículos 5 y 6 respectivamente; y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el artículo 7.

Los padres de la Constitución José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca han puesto el broche final a la parte inicial -Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón no ha podido finalmente asistir. A Roca le ha tocado el artículo 9, el que establece que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre