Yeste acoge el domingo a decenas de “aguilanderos” de toda la provincia de Albacete

Habrá baile, música, cuerva popular y comida para todas las cuadrillas y visitantes

La localidad albaceteña de Yeste acoge el próximo domingo el ‘XVIII Encuentro de Aguilanderos’ organizado por la Diputación provincial, con la participación de una decena de cuadrillas de la provincia, entre ellas, la Hermandad Animas de Caravaca de la Cruz (San Vicente de Paúl), la cuadrilla de Huebras, la ronda de Motilleja, el grupo Folk de El Bonillo, la cuadrilla del Pelibayo, la ronda Alcucera, la ronda de Los Llanos, la cuadrilla de Magisterio, y los dos grupos de Yeste: Aire Serrano y El Corpiño.

Se trata de un encuentro que se lleva realizando desde hace años, y que siempre es un “éxito absoluto” de participación, según ha explicado el diputado de Cultura, Alberto González. Y sabe bien de lo que habla, porque él, como alcalde de Villarrobledo, acogió el pasado año este encuentro de aguilanderos en su localidad.



Se trata de una tradición que existía en muchos de los pueblos de la geografía provincial hace años y que ahora se recupera con el objetivo de crear un “foro de intercambio y de experiencias” entre los diferentes grupos, de forma que “exhiban el patrimonio cultural que tenemos”.

danzas magisterio diputacion alberto saiz


AMFAR  – Fin de Año

De esta forma, las diferentes cuadrillas irán recorriendo las calles del municipio, con la presencia de los vecinos y de asociaciones de los 137 núcleos que conforman Yeste.

Por su parte, la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, ha explicado que este encuentro viene a sumarse a otras actividades que se realizan en el municipio “para preservar las costumbres y usos” de la provincia, como la ‘Feria de Tradiciones Populares’, donde “recrean” parte de los aguilanderos, con el encuentro de cuadrillas



cortes buendía alcaldesa yeste

¿DE DÓNDE PROCEDEN LOS ‘AGUINALDOS’?

Y para los más curiosos, han explicado que esto de los “aguilandos” se remonta a la época romana, cuando daban a los esclavos varios días de descanso por Navidad y también monedas donde aparecían águilas.



Pero con el paso de los años, a aquella fiesta esclavista se le fueron añadiendo canciones y bailes, hasta llegar a nuestros días, primero a través de una fiesta pagana que la Iglesia se ha ocupado de “adaptar a una tradición cristiana”, según asegura Alberto Saiz, miembro de cuadrilla de Magisterio.

Según Alberto, el origen de los aguilanderos está en las hermandades de ánimas y del Rosario en la provincia de Albacete,  que “piden” para poder pagar a la Iglesia, la realización de las “misas de gozo”.

40 ANIVERSARIO DE MAGISTERIO

El  Grupo Danzas de Magisterio es la primera vez que actúan en Yeste, y eso que a sus espaldas tienen más de 1300 actuaciones por toda España y medio mundo. De hecho, este año celebran su 40 Aniversario, y lo van a hacer por todo lo alto.

alberto sainz danzas magisterio albacete

Su primera cita para conmemorar esta efeméride será el próximo  23 de diciembre; ese día celebran su tradicional concierto de Navidad en el Auditorio Municipal de Albacete en el que “como novedad”, explica Alberto, “juntarán a más de 80 personas encima del escenario”, muchos antiguos socios que “aunque ya no pueden bailar” celebrarán junto a ellos esta ocasión tan especial.

PROGRAMA COMPLETO

11.00 horas, llegada de los grupos a la Plaza del Convento de Yeste

11.30 a 13.30 horas, Aguilanderos por las calles y casas del pueblo

13.30 horas, concentración de cuadrillas, baile y cuerva popular, en la Plaza del Convento

14.00 horas, comida para las cuadrillas participantes

16.30 horas, cuadrillas en el escenario y baile de cuadrillas en el Auditorio Municipal

 

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre