Hasta 17 colegios e institutos de la provincia de Albacete abandonarán sus programas bilingües en septiembre, después de que la consejería de Educación les haya autorizado a dejar esta modalidad.

En todos los casos se impartían en inglés, salvo en el de Secundaria del IES Melchor de Macanaz de Hellín, que era en francés.



Los motivos, según ha explicado a soMos Castilla-La Mancha, el director provincial de Educación, Diego Pérez, son diversos, pero pasan sobre todo, porque no se cuenta con los profesores adecuados y suficientes.

“Esta decisión había que pasarla por el claustro de profesores y el Consejo Escolar y en estos 17 proyectos, decidieron no continuar, bien porque no cumplían los requisitos que establece la normativa, o bien porque no tenían un profesorado acorde”, ha asegurado.

Y es que, hoy por hoy, ese el principal problema con el que se encuentran los centros que deciden sumarse al bilingüismo en nuestra región: la falta de docentes adecuados.



Por eso, como ha reconocido Diego Pérez, desde la consejería de Educación está trabajando por “conseguir que estos proyectos no sean solo números, si no que sean proyectos de calidad y continuistas en el tiempo” y para ello están intentando trabajar en un aspecto “básico”, como es la formación  lingüística y metodológica del profesorado, “unificando el modelo” para garantizar la igualdad de oportunidad y “consolidar y mejorar los proyectos implantados para mejorar la lengua extranjera”.

Y eso pasa –ha explicado el director provincial de Educación- porque “las plantillas de los centros estén implicadas y en la medida de los posible, cuenten con una plantilla con la acreditación acorde –que ahora es el nivel B2-, para que el proyecto no dependa de un interino que tiene que venir cada año”.

LOS CENTROS QUE LO DEJAN


Vinicola Inline

En la capital abandonan este programa los colegios Doctor Fleming y Nuestra Señora de Montserrat. Aunque se ha denegado al colegio Cristóbal Colón, porque los padres se opusieron en el Consejo Escolar en más de un 90 por ciento.

También el instituto de Aguas Nuevas; el colegio Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz; Duque de Alba y Miguel Pinilla en Almansa; Almenara en Bogarra y Crito del Valle en Fuentealbilla, así como el IES Bonifacio Sotos, de Casas Ibáñez.

Y llama la atención el municipio de La Roda, donde de un plumazo se quedarán a menos de la mitad con esa oferta en idiomas, porque dos colegios –el concertado María Auxiliadora y el público Juan Ramón Ramírez– y el IES Doctor Alarcón Santón abandonan el bilingüismo. De esta forma de los 5 proyectos que había, se reduce a dos (quedarían el IES Maestro Juan Rubio y el Colegio Tomás Navarro Tomás).


Santiago Apostol

Además, en Nerpio el colegio rural agrupado la Taibilla también se sale del programa.

96 PROYECTOS PARA EL PRÓXIMO CURSO

A pesar de estos 17 abandonos, hay que quedarse con lo positivo y es que seguirá habiendo 96 proyectos de bilingüismo para el próximo curso en la provincia de Albacete, que se impartirán en 73 centros educativos.

De estos 93, 46 son de educación Infantil y Primaria, 37 de ESO, 4 de Bachillerato y 13 de Formación Profesional.



Y de los 73 centros que sí apuestas por otro idioma para sus clases, 42 son de Infantil y Primaria (15 de ellos privados), y 31 institutos.

Además, hay 4 proyectos nuevos, como ha confirmado el director provincial de Educación.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre