El 28% de la plantilla de la Diputación Provincial de Albacete es personal interino, una tasa altísimo con la que se quiere acabar, a través de una convocatoria de Oferta Pública de Empleo para este ejercicio.

Ha sido una de las “claves” para que Ganemos-IU y PSOE hayan firmado esta mañana el acuerdo para que el próximo jueves se aprueben los Presupuestos de la Diputación de este año.



Pero ese punto ha suscitado mucha polémica en las últimas 24 horas, debido, principalmente a que hay interinos que llevan más de 20 años en sus puestos de trabajo y temen por sus empleos.

Ante esta situación, esta mañana el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero y el diputado de Economía, Ramón García, han lanzado un mensaje de “tranquilidad”.

El objetivo de esta OPE no será hacer “un ERE”, ha asegurado García, como hizo el Partido Popular en 2012. “No dejaremos tirado en la calle a nadie sino dar estabilidad y que los trabajadores interinos puedan consolidar sus puestas”, ha añadido.



Esta OPE llega respaldada por la Mesa General de Negociación de la Diputación, que la avala, aunque marca solo las “líneas generales”, los detalles vendrán después. Además, según aseguran, en el “99,9 por ciento” de los casos, los interinos, algunos con más de 20 años de antigüedad podrán consolidar sus puestos”, cumpliendo así con la Ley, que marca, además, según acuerdo en España entre sindicatos y Gobierno, que en tres años la interinidad de las administraciones tendrá que reducirse hasta alcanzar el 8 por ciento.

“Tendrán que pasar unas pruebas y tendría que pasar una desgracia para que no puedan aprobar porque tienen muchos años de experiencia”, ha asegurado el diputado de Economía.



Son, en total, 270 interinos los que hay en estos momentos en la Diputación (un tercio de los 900 trabajadores, aproximadamente), “y no podemos hacer una revolución en la casa, porque si lo hiciéramos de golpe sería un caos”.

Por su parte, la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, ha recordado que se convocará en libre concurrencia los puestos de trabajo para “dar estabilidad a los interinos que lo ocupan”, y porque es “urgente dar la oportunidad a esa estabilidad” que en algunas secciones alcanza el 40 por ciento.

LOS DETALLES DEL PRESUPUESTO

Este nuevo presupuesto ascienden a 107,5 millones de euros, de los cuales 98 corresponden propiamente de la institución y el resto a organismos dependientes.

Son 1.368.000 más que el pasado año.

La mayor partida –en torno al 55 por ciento- está destinado al capítulo I, correspondiente a Personal, y también habrá 5 millones de euros a “fomentar el empleo”, parte para sufragar el Plan de Empleo de la Junta, y unos 4 millones para un “plan extraordinario que sacaremos desde la Diputación para inversiones catalogadas como financieramente sostenibles”, ha explicado Santiago Cabañero.

Se mantiene el Plan de Obras y Servicios, con una dotación de 6 millones de euros para que los pueblos “inviertan en lo más necesario”, y también se destinará un millón al Plan de Caminos de la Junta.

Otra partida importante es la destinada al Consorcio del Servicio Sociales, una “de las joyas de la corona”, según Santiago Cabañero, porque prestan un servicio “de calidad a los más necesitados de la provincia”, apostando por él con 3,  millones de euros, 520.000 más que en 2017.

A pobreza y exclusión social, se incrementa en 50.000 euros el presupuesto y para Cooperación Internacional habrá 355.000 euros, con el objetivo de llegar al 0,7% del presupuesto de la institución el próximo año.

Se mantienen las ayudas al transporte escolar, como una de las “medidas de justicia” para que todos los estudiantes “tengan las mismas oportunidad para acceder a Secundaria sin que sea un esfuerzo extra para las familias”, con un importe de 270.000 euros. Asimismo, se dispondrán 80.000 euros para ayudas a Escuelas Infantiles y ludotecas de la provincia.

Habrá una partida de 100.000 euros para mejorar la accesibilidad de los pueblos y 50.000 para adquirir desfibriladores; un incremento en 20.000 euros para excavaciones arqueológicos y 6.000 euros para recuperar la memoria histórica.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre