El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de inauguración del nuevo centro de salud de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, un nuevo recurso muy demandado en la zona y que ha recibido una inversión cercana a los dos millones de euros y presta atención a más de 4.300 personas procedentes, principalmente, de los municipios de Elche de la Sierra y Molinicos.

La Zona Básica de Salud de Elche de la Sierra está formada por el centro de salud de este municipio, el consultorio de Molinicos y 14 consultorios locales más: las aldeas de Vicorto, Villares, Peñarrubia, Los Collados, Torrepedro, Fuente Higuera, Pinilla, Cañada del Provencio, Los Alejos, Mesones, Las Ánimas, La Vegallera, La Alfera y El Pardal.



La plantilla del nuevo centro de salud está compuesta por cinco médicos de familia, cinco enfermeras, dos auxiliares administrativos y un fisioterapeuta.

GARCÍA-PAGE: «MANTENEMOS 50 INVERSIONES SANITARIAS»

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha empleado su turno de palabra para defender que su Administración mantiene un total de 50 inversiones sanitarias, desde las grades obras hospitalarias de Puertollano, Cuenca o Albacete hasta 26 importantes centros de salud en pequeñas localidades.

Se ha referido a la reforma del hospital de Albacete, que arrancó con una proyección de 102 millones de inversión y que alcanzará finalmente los 140 con la intención de culminar la obra «en un tiempo récord», para lo cual este mismo miércoles se reúne la Comisión de Seguimiento de esta actuación.


DO La Mancha 700×200

Una Comisión, ha dicho, que viene «trabajando discretamente» y que conseguirá que la preceptiva licencia municipal esté lista «con un trámite muy rápido y a pesar del ruido y de los conflictos».

Pese a estar «en plena crisis» y «sin saber cómo va a terminar de ser el agujero económico que deje el COVID», ha aseverado que su Gobierno «no va a parar» en lo que considera «una prioridad absoluta».

«Vamos a seguir invirtiendo, también en 26 centros de salud, algunos muy cerca de aquí, como en Balazote, Nerpio, Tarazona, Madrigueras, Munera, Villarrobledo, Liétor, Cenizate, Barrax, Carcelén o el helipuerto de Viveros», ha apuntado.

DEVUELVE EL OFRECIMIENTO A MURCIA


DO La Mancha 700×200

En esta inauguración, García-Page ha recordado el ofrecimiento que Castilla-La Mancha tuvo desde Murcia cuando los datos de Albacete eran peores que los de la región vecina, extremo que ha utilizado para ejemplificar que «el mapa de la pandemia es cambiante».

«Recuerdo su ofrecimiento, y ahora lo hacemos también nosotros a Murcia en recursos personales, físicos o materiales», ha aseverado García-Page, tras lo que ha pedido «reconocer el esfuerzo» que a su juicio están haciendo todas las comunidades autónomas para frenar el avance del COVID-19.

FERNÁNDEZ SANZ: «EN 2015 ESTO ERA LAMENTABLE»

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha tomado la palabra para tener palabras de felicitación hacia los responsables sanitarios de la zona básica de salud.


Santiago Apostol

Sobre el proyecto, ha recordado que «ha tenido mucha historia». Fue una de las primeras visitas que Fernández Sanz hizo como consejero en 2015, y pudo ver una situación «lamentable» y con barracones, según sus palabras. «Esta situación tenía que acabar».

Por ello, y no solo para los habitantes de Elche sino para toda la comarca, «vino un Gobierno socialista» a revertir la situación. Según ha apuntado, en 2010 ya había un compromiso para poner en marcha esta infraestructura, y tras la parálisis en 2011 por fin se presenta el proyecto.

Ahora los pacientes tendrán «un sitio digno para ser atendidos», lo que para el consejero es el ejemplo de la apuesta por la Atención Primaria que ejerce el Ejecutivo regional.



«Tenemos que buscar los recursos adecuados siempre. Ahora esto se materializa en una realidad, como tantos otros recursos que están en marcha. Estar aquí hoy tiene varios significados, y el más importante es que hoy es una realidad una promesa realizada apenas llegados al Gobierno», ha defendido.

CABAÑERO: «TENÍA LA CERTEZA DE QUE PAGE IBA A CUMPLIR»

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha recordado por su parte la fecha de 2018 en la que se colocó la primera piedra de esta infraestructura.



«Poco nos podíamos imaginar lo que iba a venir después, pero ese día sí tenía varias certezas, y la primera era que el presidente iba a cumplir», ha agregado.

Ahora, el coronavirus «ha igualado» a toda la población, de ahí la importancia de una sanidad pública «potente» como la que a su juicio tiene Castilla-La Mancha.



«Hoy es un día para decir verdades», ha enfatizado Cabañero, quien ha querido recordar la «indignidad» de un centro de salud que hasta que arrancó la obra prestaba atención sanitaria en barracones.

PABELLÓN, CENTRO DE DÍA Y MUSEO DE LAS ALFOMBRAS, EN CAMINO

La alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, ha intervenido en el acto para agradecer al presidente regional que la localidad y el mundo rural hayan sido una prioridad para su Gobierno. «Emiliano, tenemos muchos proyectos pendientes en marcha. No te voy a pedir nada porque están finalizados, pero te van a obligar a venir a inaugurar cosas importantes para el pueblo», ha apuntado.

El Museo de las Alfombras, que está al 80%, el pabellón deportivo, un centro de día o una futura residencia de mayores son extremos que la alcaldesa ha trasladado al líder del Ejecutivo regional, que además le ha recordado que está «obligado» a volver a pasar tanto por los encierros de septiembre como por las alfombras de serrín en el Corpus Christi.

García-Page ha cogido el guante de la alcaldesa, ya que según ha dicho tiene «ilusión» de poder regresar al espectáculo de las alfombras de serrín, -de las que reconoce estar «enamorado»-, y también de los encierros.

En este punto ha recordado, como anécdota, cuando una vez fue nombrado consejero por el Gobierno de José Bono, la Guardia Civil no le dio permiso para participar en los encierros del pueblo de su madre.

Dirigiéndose al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha querido mostrar su «profunda admiración» por la gestión de la crisis sanitaria en la Comunidad Autónoma.

La primera edil ha citado uno a uno a sus ocho concejales en el equipo de Gobierno, «compañeros de batallas», para «no dejar la mejor parra sin vendimiar». «Gracias compañeros. Hemos logrado algo muy grande para nuestro pueblo».


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre