sábado, 23 marzo, 2024

Las condiciones laborales de 450 trabajadores serán reguladas

Los sindicatos CCOO y Grupo Independiente y la dirección de Ingeteam Power Technology Service-Albacete han alcanzado un acuerdo

Los sindicatos CCOO y Grupo Independiente y la dirección de Ingeteam Power Technology Service-Albacete han alcanzado un acuerdo marco para regular las condiciones laborales de los más de 450 trabajadores de la empresa, estableciendo mejoras sobre el convenio provincial del metal en un amplio abanico de materias.

El acuerdo, que ha requerido un año y medio de negociaciones, tiene efectos retroactivos desde julio de 2017 y detalla en más de sesenta páginas la ordenación de «materias tan difíciles de regular en una empresa como las condiciones de guardias, horas extraordinarias, conciliación, desplazamientos, adaptación de jornada de trabajo y dietas nacionales e internacionales».

El responsable de la sección sindical de CCOO en Ingeteam PTS-Albacete, Víctor Amores, ha comentado que la regulación de estas cuestiones «era especialmente necesaria, y también especialmente compleja, en una empresa como Ingeteam PTS, dedicada a todo tipo de tareas de mantenimiento de plantas de generación de energía renovable, desde la fotovoltaica a la eólica o la biomasa, y cuyos trabajadores prestan servicio en parques de renovables instalados en todo el mundo, además de contar con amplios grupos de personas dedicadas a la gestión de recursos y a I+D+i».

«Igual trabajamos en una planta de Albacete que en una de Australia, Estados Unidos, Méjico o Francia, lo que supone una multitud de circunstancias y condicionantes, y también una gran dificultad para conocer las inquietudes y los problemas laborales de cada compañero, así como para trasladar a todos y cada uno la información adecuada» ha explicado.

Amores ha insistido en que las negociaciones han sido «complejas, largas y con continuas tensiones en la mesa de negociación por las permanentes fluctuaciones en las contrataciones y relaciones con los clientes, la casuística del personal desplazado a lugares alejados». Por ello, ha resaltado «la valentía mostrada por las partes firmantes» y su voluntad de ordenar y plasmar en un documento «temas tan variados y tan difíciles de regular».

«El acuerdo que hemos alcanzado tiene un enorme valor, pero a la vez es un acuerdo de mínimos, una base para los próximos acuerdos que habrá que suscribir con los distintos departamentos o proyectos de Ingeteam», ha apuntado.

REIVINDICANDO EL ACUERDO «DESDE HACE AÑOS»

Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria de Albacete, Juan Cuevas, ha recordado que su sindicato «venía reivindicando desde hace años la negociación de un acuerdo para regular las condiciones laborales en esta empresa, una vez superada la profunda crisis que afectó al sector y a Ingeteam en particular en los años 2011-2013».

Cuevas ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, recalcando que «en gran medida atiende las materias y recoge las diversas propuestas» planteadas por el sindicato para el sector de las renovables.

En este sentido, ha remarcado «la necesidad, y la reivindicación» de la concertación de un convenio colectivo para todas las empresas del sector de las renovables «que atienda las múltiples peculiaridades de un trabajo como este y que no están ni pueden estar bien encuadradas en lo que recoge el convenio sectorial del metal».

De su lado, la secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste, ha subrayado la importancia de la negociación colectiva sectorial «pero sin perder de vista el valor fundamental para la recuperación de derechos y para regulación de condiciones laborales de la negociación colectiva en el seno de la empresa, en la que la labor de los delegados es fundamental».

«La reforma laboral sirvió de parapeto a muchas empresas para rebajar condiciones, acudir a descuelgues de convenio y también para reducir puestos de trabajo. Ahora es el momento de reivindicar, de pedir, de recuperar lo perdido hasta ahora, y el acuerdo marco de Ingeteam es un buen ejemplo de la senda a seguir», ha continuado.

Por último, Juan Cuevas ha puesto el acento en la reciente adjudicación de contratos de mantenimiento eólico por parte de Iberdrola Renovables en toda España y que también ha tenido repercusión en Albacete.

En este sentido, Cuevas ha asegurado que a CCOO le preocupa «enormemente no sólo el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, sino también de las condiciones laborales», señalando que el sindicato está «demasiado acostumbrado a que las empresas tengan que negociar a la baja los contratos, lo que finalmente tiene una repercusión negativa directa en los trabajadores, que llevan sufriendo esta circunstancia ya cerca de una década».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí