En sesión extraordinaria celebrada ayer, el pleno del Ayuntamiento de La Roda abordó la modificación de diversas ordenanzas fiscales y la imposición de otras nuevas para el año 2020 con el fin de “mantener la estabilidad del presupuesto” del próximo ejercicio, explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Fernández.

La Concejalía de Hacienda presentó la propuesta de la modificación de diversas ordenanzas fiscales: impuesto de bienes inmuebles IBI; impuesto sobre incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU); impuesto sobre construcciones e instalaciones y obras (ICIO); reguladora de la tasa por distribución de agua, incluidos derechos de enganche, colocación y utilización de contadores y prestación del servicio de alcantarillado; reguladora de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos; reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías y material de construcción; reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local de mesas, sillas, tribunas, tablados, etc. con finalidad lucrativa.


JCCM – PREVENCIÓN AGRESIONES SEXUALES 300×250
Vinicola Inline

El PP presentó dos enmiendas, una para el mantenimiento del tipo impositivo del IBI en urbana y otra para la reducción del tipo impositivo del IBI en rústica, que finalmente serían desestimadas por el equipo de Gobierno.

En relación al IBI, con un tipo impositivo del 0,66%, subirá al 0,69%, según detalló el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias. En cuanto al IIVTNU, puntualizó que se han realizado unos ajustes técnicos, a propuesta de Gestalba, a fin de dar claridad y seguridad jurídica a la hora de aplicar bonificaciones a las herencias yacentes. Para el ICIO, Iglesias dijo que se suprime el tipo reducido de 0,50 “ya que desde el equipo de Gobierno promovemos que la cuantía a pagar por ICIO se reduzca en función de los puestos de trabajo que genere” la empresa. Además se incluirá una bonificación del 25% para instalaciones de autoconsumo de energía solar y se aumentarán las bonificaciones de obras que favorezcan la accesibilidad en las viviendas en las que residan personas con movilidad reducida.

En cuanto a las tasas, la de abastecimiento de agua y recogida de residuos sólidos urbanos, se mantendrá, pero se modifican los requisitos para poder acceder a las bonificaciones. Aumenta así el control por parte del ayuntamiento de las subvenciones que se conceden y, al mismo tiempo, se tendrá en cuenta la renta de las personas que solicitan dichas reducciones, solicitudes que deberán renovarse anualmente. Por otra parte, la referente a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas se pasará a cobrar por metros cuadrados ocupados y no por el número de mesas y sillas.


DO La Mancha – INLINE

En definitiva, para Iglesias son unas medidas “duras y difíciles” de adoptar para el equipo de Gobierno pero “necesarias para el mantenimiento de los servicios públicos”.

Por su parte, el grupo de la oposición el PP, decidió votar en contra de la subida del IBI de urbana por considerar que no es necesario dicho incremento ya que el consistorio contará a lo largo del próximo ejercicio con una serie de ingresos (liquidaciones del IAE, recibos de rústica…); al tiempo que, tal y como indicaban en su enmienda, consideran más grave que no se contemple el descenso del tipo del IBI en rústica. Sí apoyaron el referente al IIVTNU, así como las de ocupación de terrenos de uso público con mercancías, material de construcción y por ocupación de terrenos de uso público local de mesas, sillas, etc. Mientras que se abstuvieron en las propuestas referentes al ICIO, agua, alcantarillado y basuras.

En otro orden de cosas, se procedió a la ordenación e imposición de nuevas ordenanzas fiscales reguladoras de tasas por derechos de examen y por el aprovechamiento de terrenos de dominio público con cajeros automáticos en la vía pública. La primera no contó con el voto favorable de la oposición, aunque sí apoyó la segunda.


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

También se llevó a este pleno de carácter urgente la aprobación del II Acuerdo Municipal Contra la Violencia de Género, además de la modificación de representantes de la corporación en el Consejo Municipal de la Mujer. Dos puntos que fueron aprobados por unanimidad. También se contó con el apoyo de la oposición para la cesión del contrato de concesión del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria a favor de la empresa FCC Medio Ambiente S.A.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre