La Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de La Roda ofrecía esta mañana una rueda de prensa para informar de la decisión de la Junta de Gobierno Local de proceder a la eliminación de todos los recibos de agua y basura bonificados irregularmente.

Una cuestión que ya en la pasada sesión plenaria el equipo de Gobierno adelantó, tras poner de relieve la existencia de una gran cantidad de recibos de basura y agua que “estaban bonificados irregularmente”, pues sus titulares o bien han fallecido o ya no residen en la localidad, así como sociedades mercantiles que eran objeto de esta rebaja en el recibo, explicó el responsable del área de Hacienda, Alberto Iglesias. Por tal motivo se eliminarán todas las bonificaciones irregulares “con efectos inmediatos” pasando a pagar “todos esos domicilios la cantidad que les corresponde”.


DO La Mancha – INLINE
CUAS – El agua es vida optimizala

Como novedad, se deberá solicitar anualmente la bonificación y, además, se tendrá en cuenta la renta del solicitante “para que las personas que disfrutan de estas bonificaciones sean quienes realmente tienen derecho a ellas”; para ello se establecerán unos límites en base al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Requisitos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020 para todos los posibles candidatos a beneficiarse de esta reducción en el recibo de agua y basura: pensionistas, familias numerosas, desempleados de más de 55 años, etc.

Comunicó Alberto Iglesias que durante los meses próximos de enero y febrero se abrirá un plazo extraordinario para solicitar las bonificaciones en agua y basura correspondientes a 2020; mientras que las solicitudes para el ejercicio 2021 deberán presentarse en septiembre, octubre y noviembre de 2020 en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Roda.

Se trata de una medida que “aunque nos llevará más trabajo a funcionarios y equipo de Gobierno, redundará en una gestión más eficiente de los recursos públicos”, aseguró Iglesias, quien añadió la intención de habilitar un modelo único de solicitud que se deberá presentar en el departamento de Servicios Sociales, cuyo personal comprobará que se cumplen los requisitos de renta y que es correcto el empadronamiento en la vivienda solicitante de la bonificación, entre otras cosas. E igualmente, detalló Iglesias que será en el segundo trimestre de 2020 cuando se distribuirán los nuevos recibos bonificados en función de los requisitos establecidos en la ordenanza que entrará en vigor el próximo 1 de enero.


Ayto Albacete – Navidad Cultural
DO La Mancha – INLINE

Concluyó el concejal de Hacienda que la existencia de estas bonificaciones que se estaban realizando de forma irregular denota una “falta de vigilancia y control” del anterior equipo de Gobierno.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre