La Roda acogió en la mañana de este pasado domingo la celebración de la Jura de Bandera de personal civil organizada por la Base Aérea de Albacete y Ala 14 junto con el Ayuntamiento de La Roda. Acto que estuvo presidido por el coronel jefe de la base albaceteña, Juan Manuel Pablos Chi, y el alcalde de La Roda, Vicente Aroca.

Centenares de rodenses se dieron cita en el paseo ferial para ser testigos de un solemne acto que por vez primera tenía lugar en la localidad y en el que cerca de 200 civiles juraron bandera.
El mismo dio inicio con la incorporación del estandarte del Ala 14 a su puesto de formación con los honores correspondientes, para seguidamente el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14 recibir novedades del capitán jefe de la Escuadrilla de Honores, procediendo después a pasar revista.


Vinicola Inline

Tras la ceremonia de juramento/promesa o renovación ante la bandera de España por parte de los jurandos, llegó el momento de las intervenciones. En este punto, el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14 dedicó sus primeras palabras para agradecer a todo el público presente su asistencia, cuya presencia “otorga el verdadero realce que se merece”. Añadió “ser un honor” poder dirigir unas palabras en calidad de miembro de las Fuerzas Armadas, y del Ejército del Aire en particular, al tiempo que representa “un orgullo poder compartir esta jornada que nos da la oportunidad de manifestar públicamente el agradecimiento, respeto y profundo afecto que los ejércitos profesan por el pueblo español al que sirven”.

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, recordó que este año se celebra el 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978 y que “la aprobación de nuestra Carta Magna, supuso un antes y un después de nuestra historia más reciente. El paso a un Estado democrático no fue una tarea fácil en aquellos años. España y los españoles, supimos hacerlo y dimos ejemplo al mundo entero en esa transición. Los distintos poderes del Estado y las diversas fuerzas políticas supieron adaptarse a los tiempos venideros y fueron capaces de tapar heridas. El consenso, la concordia, la libertad y la unidad prevalecieron en beneficio del interés general que los españoles nos marcamos en aquel entonces”.



De las Fuerzas Armadas y en este acto con deferencia especial a la Base Aérea de Albacete y Ala 14, Vicente Aroca tuvo palabras de gratitud y reconocimiento por su labor en defensa de la patria, así como la ayuda humanitaria que prestan allá donde se les necesita. Destacó “su espíritu de entrega en favor de los demás” y que “nos transmitís con vuestro trabajo, sacrificio, dedicación y esfuerzo”.

También hizo alusión a la conmemoración en 2018 del 175 aniversario de la bandera de España, “el símbolo que nos identifica como nación” y que “simboliza la unidad y el carácter integrador entre españoles, con independencia de nuestras peculiaridades territoriales y los legítimos modos de ser y pensar”. Dijo reprobar “todas aquellas acciones o gestos que se hacen contra nuestra bandera. Eso nos ofende a quienes amamos a España y la Bandera es el símbolo de España. Ofende de modo muy especial a quienes han dado su vida por España. Ofende a sus familiares y amigos. Ofende a las personas de bien”.


Vinicola Inline

Los actos concluyeron con el himno del Ejército del Aire, el homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de las Fuerzas de la Base Aérea de Albacete y Ala 14.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre