JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, ha querido que la institución provincial doble este año el apoyo financiero que ésta presta, a través de los Ayuntamientos, a las voluntarias y los voluntarios de Protección Civil que están presentes a lo largo y ancho del territorio provincial albaceteño; un gesto que, aunque muy lejos de lo que realmente merecen, la Casa Provincial desea sumar al enorme y merecido reconocimiento público que este colectivo se ha ganado a pulso, también durante la crítica situación que hemos atravesado como sociedad, y que seguimos encarando.

Así, los 38.000 € destinados a tal fin por la Diputación en el ejercicio 2019 se convertirán, este año, en 76.000. Unos fondos destinados a que los distintos Consistorios de la provincia puedan adquirir equipamiento con el que dotar y mejorar a quienes conforman la Protección Civil de los municipios.


Vinicola Inline
Bogas Bus

La provincia de Albacete cuenta, actualmente, con unas 39 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, que suman más de 700 integrantes. En el conjunto del país, se estima que son cerca de 45.000. Su papel se ha consolidado, con el paso de los años, como vital tanto para ayudar ante emergencias y fenómenos meteorológicos adversos de todo tipo como para permitir que las localidades puedan celebrar, con éxito, acontecimientos muy importantes en ellas (como citas deportivas o culturales, o incluso las diferentes festividades que se celebran en cada territorio).

Ante lo acontecido en estos últimos dos meses en torno a la pandemia provocada por el COVID-19, se ha demostrado nuevamente el enorme valor de este colectivo. “Una vez más, estos hombres y estas mujeres se han volcado de forma altruista, y han sido esenciales para la ciudadanía ante una situación tan crítica como la acarreada por la crisis sanitaria contra la que estamos luchando; gracias a ellos y ellas, las Administraciones hemos podido (y estamos pudiendo) llegar donde, sin su labor, seguramente no habría sido posible hacerlo tan rápido” ha señalado el presidente provincial, Santi Cabañero, resaltando que han vuelto a ser “un ejemplo que debemos de marcarnos como guía siempre; porque, en condiciones muy adversas, han afrontado el miedo y han quitado tiempo a sus familias y a su gente, a cambio de servir a sus vecinos y a sus vecinas”, ha reiterado.

Algo que han demostrado nuevamente hace apenas unos días cuando, en el incendio que afectaba el Hospital de Hellín el pasado jueves por la tarde, las mujeres y hombres de Protección Civil resultaban fundamentales tanto para la rápida evacuación total del Centro como para asegurar la zona, colaborar en el ágil montaje de los hospitales de campaña, trasladar pacientes y buscar provisiones desde el primer momento.


DO La Mancha 700×200
Bodega Virgen de las Viñas

Esta ampliación de la línea de ayudas que la Diputación ponía en marcha el pasado año, no busca sino devolver, al menos en una pequeña proporción, todo lo que estas personas hacen por la sociedad y, con ello, contribuir a las labores de protección tanto de la integridad física como de los bienes y el patrimonio de la población de la provincia.

Protección Civil, una labor tan determinante durante la pandemia como en la posterior etapa de reconstrucción

Estos colectivos de Protección Civil derivan de los Ayuntamientos y se integran por personas que además de auxiliar a los Cuerpos de Seguridad y de Emergencias presentes en nuestro territorio, lo hacen de forma altruista, dedicando su tiempo libre a formarse y a realizar todo tipo de servicios y misiones con los que ayudar a los vecinos y las vecinas de las diferentes localidades de su entorno.

La situación que atravesamos como sociedad ha puesto de manifiesto, más si cabe, lo vital de estas actuaciones fundamentadas en la cercanía, en la rápida respuesta y en la coordinación con el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos (provinciales y municipales) , Policías Locales e integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han sumado a esta tarea común de lucha contra el COVID-19 desde el primer instante. Personas que se han volcado en sus tareas, mostrando el mejor rostro de lo público al servicio de la población.


Bodega Virgen de las Viñas

Una labor que está llamada a seguir siendo determinante durante la denominada ‘desescalada’ y el posterior camino de revitalización social y económica, para la mejor gestión posible de una época de tal complejidad, y donde la Diputación de Albacete desea seguir apostando firmemente por apoyarles en lo que esté en su mano.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre