El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que los presupuestos del Ejecutivo regional para 2021 recogen una partida de 100.000 euros para mejorar la comunicación entre Albacete y Murcia a través del acceso de Nerpio con la Región de Murcia, cuya obra «comenzaría en 2022 y permitiría que, antes de que termine esta legislatura, tanto Ayuntamiento, como Diputación y Junta demos una solución a una demanda histórica a los vecinos de Nerpio».

Así lo ha indicado el consejero de Fomento que, según ha informado en nota de prensa la Junta, ha tenido una reunión este lunes con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, a la que han acudido, además, el vicepresidente primero de la Diputación provincial de Albacete, Francisco Valera; el director general de Carreteras, David Merino; y el delegado de Fomento en Albacete, Julen Sánchez.



El consejero de Fomento ha explicado que el Gobierno regional destinará 100.000 euros en lo que queda de año para terminar de rubricar el Convenio con la Diputación de Albacete que permitirá cambiar la titularidad de la carretera AB-507 para que pase a ser de titularidad regional. Asimismo, el año que viene se podrán llevar a cabo las expropiaciones que hacen falta para ensanchar calzada y mejorar el trazado de curvas; y para finales de 2021 se puede adjudicar la obra.

El convenio de colaboración con la Diputación de Albacete contempla que la CM-3152 de titularidad de la Junta de Comunidades, pase a ser de la Institución provincial, y la AB-507 entre Nerpio y el límite con Murcia, y que sirve de comunicación para municipios como Socovos, Férez, Hellín y Albacete capital, se incluya en la red autonómica por su carácter supraprovincial.

Actualmente, la AB-507 es una carretera de la Diputación de Albacete que une Nerpio con el límite de la Región de Murcia, cuenta con una longitud de 11 kilómetros y es el principal acceso de los habitantes con los centros educativos y sanitarios de la población de Nerpio.


Advertisement
Vinicola Inline

En otro orden de cosas, Hernando ha avanzado una reunión junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España, Pedro Saura; y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez para abordar el desdoblamiento de la antigua N-V en el acceso a la ciudad.

DEMANDA HISTÓRICA

De su lado, el vicepresidente de la Diputación ha agradecido al Gobierno regional «su sensibilidad para dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos y las vecinas de Nerpio y luchar contra la despoblación».

Ha recordado que fue en el pleno del 23 de julio del pasado 2019 cuando la Corporación Provincial daba viabilidad -por unanimidad de todos los Grupos Políticos presentes en ella y tras muchas conversaciones, tanto con representantes de la localidad como del propio Ejecutivo Autonómico-, a la futura firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de C-LM por el que la Diputación cedería la AB-507 a la Junta, para que esta vía pudiera recibir los importantes arreglos que precisa desde hace años.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre