martes, 23 abril, 2024

Este año se destinarán 17 millones y 535 operarios para la campaña de incendios en la provincia de Albacete

Con todo este operativo se cubrirán más de 622.000 hectáreas en la provincia

Ya ha arrancado una nueva campaña de incendios en la provincia de Albacete y este año, la Junta de Comunidades va a invertir en ella 17 millones de euros -9 destinados a prevención a lo largo de todo el año- y cuenta con una plantilla de 535 operarios -107 de ellos funcionarios, y el resto contratados-.

Son 18 profesionales más que el pasado año para tener “más capacidad operativa”, según ha relatado del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Además se contará con 25 puestos de vigilancia fija en la provincia, 4 patrullas móviles, 3 helicópteros de transporte y extinción (en Molinicos y Carcelén), 3 retenes helitransportados muy especializadas (ya que son los que llegan antes al incendio o conato), 2 aviones de carga en tierra, 3 máquinas pesadas (en Almansa, Elche de la Sierra y Alcaraz), 13 autobombas y 7 autobombas-retén, 1 camión nodriza, 10 brigadas terrestres y un puesto de mando avanzado.

Este año se destinarán 17 millones y 535 operarios para la campaña de incendios en la provincia de Albacete

Además cuenta con un avión anfibio en la Base Aérea de Los Llanos, con 1500 litros de capacidad, procedente del MAPAMA (Ministerio de Transición Ecológica ahora)

Con todo este operativo se cubrirán más de 622.000 hectáreas en la provincia, 473.000 de ellas de arbolado y 148.000 de herbáceos, matorral y monte bajo.

Lokinn

NOVEDADES EN ALBACETE ESTA CAMPAÑA

Este año la campaña se prevé “más tranquila” porque hay “menos nivel de riesgos por las lluvias”, como ha indicado el director provincial de Medio Ambiente, Manuel Miranda.

Aún así hay importantes novedades para la provincia. Como ha detallado Miranda, se han construido dos depósitos de agua, con capacidad para 500.000 litros, en Yeste y otro en Alatoz. Además han acondicionado otros tantos depósitos y sus accesos, así como la base del retén de Riópar.

Por otro lado, como ha anunciado el director provincial, se va a iniciar “de manera inminente” una obra por valor de un millón de euros, para “el arreglo y reparación de pistas forestales” para poder acceder a las mismas y poder “evacuar población en el caso de que fuera necesario”.

Por otro lado, existe –como ha recordado- un Plan de detección y Alarmas, para canalizar toda la información y movilización de todos los medos con una red de vigilantes fijos con 25 puestos, y otra móvil integrada por 6 patrullas (otra las novedades más importantes de la campaña), y se “incluye una nueva patrulla en Yeste, como refuerzo” tras el grave incendio que sufrió la zona el pasado verano.

 

INCENDIO DE YESTE

Precisamente respecto a ese incendio, Manuel Miranda ha asegurado que están “trabajando en la recuperación” a través de obras de acondicionamiento y también “sacando la madera” –algo que están haciendo desde hace meses particulares y propietarios de las fincas afectadas-, y pronto comenzarán con los trabajos de reforestación en “aquellas zonas donde no haya una regeneración natural”.

Este año se destinarán 17 millones y 535 operarios para la campaña de incendios en la provincia de Albacete

 

 

  • Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí