La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha respaldado el comunicado de la Asociación de Periodistas de Albacete en el que exige al Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón que rectifique «de manera inmediata» su Oferta de Empleo Público de 2018, que incluye la convocatoria de cuatro plazas de locutor-redactor para la emisora municipal Radio Chinchilla sin que para ello exija titulación de Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual alguna.

Tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 11 de enero, el Ayuntamiento de Chinchilla ha convocado cuatro plazas en la especialidad locutor-redactor, con categoría laboral AP y por sistema de acceso de libre concurso, según ha informado FAPE en nota de prensa.

Las mencionadas plazas corresponden a locutores redactores con destino a la emisora municipal de radio, Radio Chinchilla, y la categoría laboral adscrita pertenece a la Agrupación Profesional de Servicios Públicos, a través de la cual no se exige ningún tipo de titulación académica, «siendo la misma que se pide para las plazas ofertadas de limpiadora, peón de obras, peón de servicios múltiples y conserje polideportivo».

Desde la Federación han recordado que en todas las administraciones públicas del país se exige para los redactores de medios de comunicación de titularidad pública, así como para redactores adscritos a cualquier medio público, la titulación de Licenciatura o Grado en Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual, profesionales que siempre están encuadrados en el grupo A1 de la Administración.

«Desde la Fape y la Asociación de Periodistas de Albacete mostramos nuestro más absoluto estupor e indignación ante la equiparación de un periodista con la Agrupación Profesional de Servicios Públicos. Los profesionales del periodismo y la comunicación estamos hartos de que se menosprecie nuestra formación y profesionalidad y que determinadas administraciones públicas se encarguen de alentar el intrusismo.

Para la Federación «es un verdadero disparate y despropósito que un joven recién licenciado, después de cuatro años de estudios, vea sus posibilidades laborales tan despreciadas y tenga que presentarse a una oposición para competir con personas que ni siquiera deben tener la Secundaria».

Ante este «ataque directo» al periodismo, la Fape y la Asociación de Periodistas de Albacete exigen la rectificación de la OEP del Ayuntamiento de Chinchilla, en lo que a estas cuatro plazas se refiere y, en consecuencia, que emita una nueva publicación en la que se adscriban las citadas plazas de locutor redactor al grupo A1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here