Come por una buena causa en el Restaurante El Sembrador de Albacete

Impulsa la economía social y solidaria a través de la inserción sociolaboral



Esta escuela de hostelería El Sembrador es especial, ya que es un proyecto impulsado por Cáritas Albacete a través de la Fundación El Sembrador, que tiene como objetivo principal la inclusión laboral en el sector. Desde somosCLM.com hemos querido conocer de cerca este proyecto, una apuesta por la economía solidaria, y lo mejor es que todos podemos formar parte de esta revolución que en estas fechas tan señaladas cumplen su primer aniversario. Se encuentra ubicada en la Calle Sancho Panza, número 10.

Además, esta escuela cuenta con unas instalaciones maravillosas, un restaurante donde degustar los productos elaborados en este centro de formación. Una cocina mediterránea y manchega con toques europeos y asiáticos, respetando el producto como base de las elaboraciones, sin olvidar que cuentan con una presentación brillante y perfeccionista en pleno Albacete. El interiorismo del restaurante es un homenaje al pintor local José Antonio Lozano, que refleja la luz, el color y la tierra manchega.


Vinicola Inline
Bogas Bus

«Comidas solidarias ofrecemos a diario, porque todo aquel que en un momento determinado elija este restaurante está colaborando con este proyecto de inclusión social con fin solidario», comentaba Ana.

La Fundación El Sembrador nació en el año 2007 de una idea de Cáritas Diocesana de Albacete para gestionar todas las empresas que se encuentran englobadas en Fundación de El Sembrador. Además, cuenta con más, como son la tienda de reciclaje de moda textil en la ciudad, viveros El Sembrador en Hellín; una cafetería/restaurante, El Búho, ubicada en Elche de la Sierra; un albergue y campamento en Nerpio; Romero, una cafetería/tienda de productos de comercio justo en Albacete, y el lugar que visitamos, la Escuela de Hostelería El Sembrador.

Cáritas decidió crear esta Fundación para poder gestionar estas empresas. Lo que ocurre en estas y cada una de las empresas mencionadas es que «los beneficios generados lo reinvertimos en la formación y contratación en personas en situación o riesgo de exclusión social, que vienen derivadas de Cáritas», explicaba Ana Gómez, coordinadora de la Fundación El Sembrador. «Una fórmula necesaria para dar cabida a esta forma de entender la economía de manera diferente, más solidaria y poniendo en el centro a las personas que necesitan de asesoramiento, orientación o como en este caso concreto, un trabajo con previa formación».

Favorece la inclusión laboral


Vinicola Inline

Este proyecto de la Escuela de Hostelería Restaurante El Sembrador es la última apuesta de la Fundación El Sembrador impulsada por Cáritas Diacesana de Albacete. «Nosotros somos empresa de inserción social, al igual que ocurre con otros proyectos que tienen nuestra misma naturaleza de Fundación y de Cáritas», indicaba Ana Gómez.

Uno de los objetivos principales de esta Fundación es formar y preparar de cara al mundo laboral normalizado a personas que vienen a la Fundación con alguna carencia en cuanto a formación con distinta problemática. «Estamos convencidos de que encontrar un puesto de trabajo o acceder a un empleo digno es la mejor manera de que esas personas en esa delicada situación puedan encontrar su lugar en la sociedad», afirmaba Ana.

En cuanto a la formación, esta escuela de hostelería cuenta con alrededor de siete curso de formación en tan solo un año de existencia. Estos cursos favorecen la inclusión laboral a través de los cursos que cuentan con certificado de profesionalidad avalados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno Regional. Es decir, «queremos formar trabajadores profesionales como camareros y cocineros, una demanda muy importante», indicaba Ana.



«Profesionalicemos un trabajo tan bonito como es este: dedicarnos en sala a atender amablemente a los clientes, como cocinar estupendamente para los clientes en las cocinas». La idea de este proyecto es ser un puente para favorecer el empleo, a través de la empresa de inserción que gestiona el Restaurante El Sembrador. De esta forma, se les ofrece y se les da la oportunidad a estas personas de optar a un puesto de trabajo.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre