Esta mañana se ha presentado el proyecto «Comarcas en Igualdad» conciliación para el empleo femenino en el medio rural. Un iniciativa interesante en el marco del proyecto de la diputación «Dipualba Protege». Una cita en la que han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero junto al diputado de igualdad, Pedro Antonio González. Una comparecencia de prensa en la que han estado presentes AMEPAB y FADEMUR quiénes colaboran con este proyecto.

Una iniciativa que comenzó el pasado 29 de enero y que se seguirá desarrollando durante todo el mes de febrero. Este proyecto esta cofinanciado por el fondo social europeo y la diputación. El objetivo principal de «Comarcas en Igualdad» es provocar la movilización y la concienciación social con el fin de detectar y combatir situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en el medio rural.



En este sentido estas jornadas se concretan en el tema de la conciliación y la corresponsabilidad. «Muchos de los problemas que nos encontramos en el tema de la inserción laboral de las mujeres, es que cuando alguien tiene que abandonar el mundo laboral porque hay que atender otras obligaciones, siempre le toca a las mujeres y lo digo entre comillas» aseguraba Cabañero. Esto es precisamente lo que se quiere combatir. «No hay mejor política para combatir la despoblación, que las políticas de género. No hay mayor política contra la despoblación que garantizar la igualdad de oportunidades que permitan que las mujeres puedan desarrollar en nuestros pueblos una vida con dignidad» añadía el presidente de la diputación.

Una iniciativa que recorre la provincia de Albacete. «Lo que queremos desde la diputación es nutrirnos de lo que nos tiene que contar la sociedad de Albacete» decía el concejal de igualdad. Unas jornadas en las «que queremos tomarles el pulso a los vecinos y vecinas de la provincial sobre como perciben las cuestiones relacionadas con la igualdad de género en la provincia; y muy concretamente las relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral» añadía Pedro Antonio.

Se trata de unas jornadas que van más enfocadas a escuchar que a formar. Unas jornadas a las que estarán invitados los ayuntamientos, centros de la mujer, servicios sociales, mancomunidades, grupos de acción local, asociaciones de mujeres, asociaciones empresariales o a título particular a profesionales, empresarias autónomas que día a día tienen que convivir con la corresponsabilidad y las dificultades con las que se encuentran en sus pueblos.


Advertisement
Vinicola Inline

Se conocerán las problemáticas reales que se viven día en día en cada municipio. Las fechas de cada jornada durante el mes de febrero es:

  • Lunes, 10 de febrero, 18:00 horas: Biblioteca Pública de Elche de la Sierra.
  • Martes, 11 de febrero, 18:00 horas: Sala Multiusos de Cruz Roja en Tobarra.
  • Miércoles, 12 de febrero, 18:00 horas: Sala Isbert, Casa de la Cultura de Tarazona de la Mancha.
  • Lunes, 17 de febrero, 18:00 horas: Casa de la Cultura de Munera.
  • Martes, 18 de febrero, 18:00 horas: 1ª planta Club de Jubilados y Jubiladas de Chinchilla de Montearagón.

La iniciativa llegará a todas las comarcas del territorio provincial para acabar con una gran Jornada el próximo 20 de febrero en la Diputación.

González ha explicado que la iniciativa presenta en cada uno de estos encuentros un formato planteado en dos partes: una primera, basada en un Cineforum que contempla el visionado del documental ‘Apostando por el territorio. Mujeres Rurales: presente y futuro’, (elaborado a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino); y una segunda en la que se abre un tiempo de coloquio donde, con ejercicios prácticos, se trabaja sobre esas cuestiones y hacia el empoderamiento femenino.



Después, los y las participantes rellenan una sencilla encuesta en la que reflejan las necesidades específicas que consideran que hay en su localidad en términos de conciliación y de igualdad laboral, datos que se plasmarán en un informe final que se derivarán al Observatorio de Igualdad de la Diputación.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre