El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este lunes en la inauguración del seminario sobre ‘Herramientas de Intervención Social’, que la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) ha organizado en este territorio, y que ha acogido el Salón de Actos de la institución provincial.

Acompañado por la consejera de Servicios Sociales, Aurelia Sánchez, la delegada provincial en esta área, Antonia Coloma, y el director general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, Cabañero ha subrayado que “es un placer para la Casa provincial del municipalismo” abrir sus puertas a una iniciativa como esta, en las que se abordan cuestiones muy importantes para esta tierra, así como las herramientas para hacerles frente.


Vinicola Inline
Santiago Apostol

Se trata de una sesión formativa dirigida a profesionales vinculados con el área de los Servicios Sociales de atención primaria, y en la que han participado un total de 22 personas, a quienes el máximo responsable de la Diputación ha dado la bienvenida, al tiempo que les ha agradecido “el gran trabajo que realizan, siempre al lado de quienes peor lo pasan”. De hecho, ha puesto en valor el papel que desempeñan en nuestra sociedad y ha subrayado que “los Servicios Sociales son la herramienta más importante del Estado del Bienestar y en los momentos de crisis son más necesarios que nunca”.

En este punto, Cabañero también ha reivindicado la importancia de “lo público”, que siempre sale en defensa de quienes más dificultades afrontan en su día a día. “Es un colchón que nos protege a todos por igual, sin distinciones”, ha incidido el presidente provincial, explicando que en la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19, esta realidad se hace mucho más evidente.

Además, ha hecho un llamamiento a las administraciones, “también a esta institución” para que “nos acordemos siempre de quienes peor lo están pasando, porque son quienes más necesitan de lo público”. Una línea de trabajo con la que la Casa provincial está plenamente comprometida para proteger, apoyar y ayudar a las personas más vulnerables.

La importancia de la colaboración entre administraciones


Bodega Virgen de las Viñas

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado la colaboración existente entre la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “en muchas prestaciones que llegan a las personas más vulnerables”.

Asimismo, Tomás Mañas ha mostrado su agradecimiento a la institución provincial por acoger esta iniciativa, “en la que se abordan cuestiones vinculadas con la intervención social en los conflictos más importantes que tienen las personas”, y ha confiado en que sea útil a los trabajadores y a las trabajadoras sociales en su labor cotidiana.

Este seminario se sucederá por toda la región

Favorecer la utilización de las prácticas centradas en la persona y la familia como motor de cambio en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, y poner en práctica herramientas que permiten abordar estas situaciones desde modelos de trabajo centrados en las posibilidades y las capacidades, son las cuestiones fundamentales que se han abordado en esta jornada, que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.



El seminario, impartido por el psicólogo Jorge Campos, también se desarrollará en cada una de las provincias de la región. Así, el martes 29 de septiembre, se impartirá en Cuenca; el día 30 de septiembre, en Toledo; el 1 de octubre, en Ciudad Real y un día después, Guadalajara. Además, durante el mes de octubre tendrán lugar cinco seminarios más en modalidad on-line.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre