La Diputación de Albacete ha resuelto la Convocatoria de Ayudas para el fomento y difusión de prácticas deportivas en la provincia de las que se beneficiarán un total de 129 ayuntamientos y 63 clubes deportivos por un importe de 334.280 euros.

Como han señalado el vicepresidente del Área Social, Juan Ramón Amores, y el diputado de Deportes y Juventud, Daniel Sancha, de este importe, 225.863 euros se han aprobado para los Ayuntamientos y los 108.416 restantes para clubes de fútbol, fútbol sala, baloncesto, ciclismo y btt y atletismo, ha informado la Diputación en nota de prensa.



Unas cifras que los responsables provinciales han puesto en valor, destacando el «notable esfuerzo» que se ha realizado para reforzar e incrementar la partida destinada a los Consistorios de la provincia, y mantener aquellas otras cuyos beneficiarios son los clubes deportivos, aunque no se han podido llevar a cabo muchas de las competiciones.

«A pesar de la situación que estamos viviendo o precisamente por las circunstancias que estamos atravesando, la Diputación ha decidido dar un paso al frente e incrementar las ayudas puestas a disposición de los Ayuntamientos de nuestra provincia. Es la hoja, de ruta trazada por nuestro presidente, Santiago Cabañero, para reforzar las ayudas a nuestros pueblos allí donde sea posible».

Además, Amores ha reivindicado el compromiso de la Institución provincial en materia deportiva y ha lanzado un mensaje de optimismo y compromiso por parte de la institución provincial, destacando que «el deporte es vida, es salud y es bienestar y esta Casa lo lleva como bandera y lo seguirá llevando». También ha puesto de manifiesto su convencimiento de que «el deporte volverá, las competiciones volverán, los Circuitos y el deporte escolar volverán; eso que nos hace una sociedad cada día de más bienestar».

MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS



En esta línea, ha sido el diputado de Deportes, Daniel Sancha, quien ha avanzado que ya se ha comunicado la resolución a todos los Ayuntamientos y clubes deportivos, y ha desglosado las cuantías resueltas correspondientes a cada línea de ayudas, apuntando que de las 7 Convocatorias, 3 estaban destinadas a los Consistorios y 4 a clubes deportivos.

Así, ha recuperado el dato facilitado por el vicepresidente y han incidido en que los 30.000 euros que este año se han incrementado respecto a los presupuestos del año anterior, en la partida destinada al mantenimiento, reparación y mejora de instalaciones deportivas, que suman un total de 179.191 euros, han hecho posible llegar a 79 Ayuntamientos. Lo que supone alcanzar más del 90 por ciento del territorio y que ninguna Entidad Local solicitante haya quedado excluida.

De igual modo, los Consistorios provinciales también se han beneficiado de una línea de ayudas para la contratación de monitores deportivos, que asciende hasta los 23.997 euros, y con la que se ha llegado a 29 Ayuntamientos, y de otra, por valor de 22.674 euros, destinados a la organización de eventos deportivos, que va a beneficiar a 21 Ayuntamientos.



Se han beneficiado ocho clubes de baloncesto, 24 de fútbol y fútbol sala, 17 de atletismo y 14 de ciclismo y BTT.

En cuanto a los clubes deportivos con sede en el territorio provincial, la Diputación ha resuelto los 108.416 euros y un total de 63 entidades de diferentes disciplinas han resultado beneficiadas con alguna de las ayudas de las cuatro Convocatorias que el pasado mes de julio abría la Casa provincial para apoyar y favorecer la continuidad de muchas de estas entidades, así como de las actividades que realizan, en un momento sumamente complejo, en el que buena parte de las competiciones se han visto afectadas, cuando no paralizadas.

Daniel Sancha ha informado que se han resuelto 50.082 euros para clubes de baloncesto, que van a beneficiar a 8 en el conjunto de la provincia, y 29.999 euros para clubes de fútbol y fútbol sala, que se van a repartir entre 24 de estas entidades.



Por un lado, 24.786 euros para 18 de fútbol y 5.213 euros para 6 de fútbol sala. Igualmente, en el caso del atletismo, la resolución determina que los 14.999 euros van a llegar a 17 clubes de este territorio, y los 13.334 euros dispuestos en el área de ciclismo y BTT , van a alcanzar a otros 14 clubes.

EL DEPORTE, «UNA JOYA DE LA CORONA»

«Aunque muchos equipos no han tenido actividad y no han podido participar en las competiciones, para nosotros era importante seguir apoyándoles y respaldándoles desde la Diputación», ha aclarado Sancha, reiterando que «el compromiso del equipo de Gobierno y del presidente, Cabañero, es claro desde un principio y consideramos que el deporte juega un papel fundamental y seguimos trabajando en ello. A pesar de las dificultades y de la crisis sanitaria, hemos mantenido las prioridades y nuestros compromisos con el deporte provincial», al que ha calificado como «una de las joyas de la corona».

De hecho, estas líneas de ayudas, unida a los diferentes convenios que la Casa provincial mantiene en materia deportiva, la convierten en la administración que más contribuye a fomentar el deporte en la provincia. Además, en esta ocasión lo ha hecho atendiendo a criterios de discriminación positiva hacia los municipios más pequeños, y se ha valorado con mayor puntuación a las entidades locales o clubes de localidades con una población inferior a los 1.500 habitantes. Con el firme objetivo de ayudar a aquellos municipios que cuenta con menos recursos.

CIRCUITOS DE CARRERAS POPULARES, TRAIL, BTT Y SENDERISMO

El diputado provincial ha aprovechado esta comparecencia para explicar que la semana pasada se reunieron los Comités Organizadores de los Circuitos de Provinciales de Carreras Populares, de Trail, de BTT y de Sedentarismo y se acordó «por unanimidad» aplazar el inicio de los mismos, que deberían comenzar en enero.

Asimismo, Sancha ha explicado que se ha hecho desde el consenso y siguiendo las indicaciones sanitarias y ha dejado claro que se está trabajando en nuevas iniciativas deportivas para la provincia y también para «volver» en el momento en el que sea posible.



«Tenemos muchas ganas e ilusión y creemos que el deporte es necesario para la provincia. Somos conscientes de que en esta situación sanitaria y en la crisis económica que implica, el deporte va a jugar un papel fundamental y la Diputación va a seguir apostando por el deporte», ha concluido el responsable provincial.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre