El Pleno de la Diputación Provincial, reunido hoy, ha aprobado por unanimidad la iniciativa planteada por el grupo Ciudadanos en la que pide que la Institución provincial informe a todos los municipios del programa europeo FEDER, con subvenciones a proyectos singulares de entidades locales, así como los requisitos para su solicitud.

El portavoz de la formación naranja, Arturo Gotor, ha agradecido el voto favorable de todo el plenario a una iniciativa que “va a ser provechosa para todos los pueblos de la provincia” no solamente en el sentido de que podrán desarrollar proyectos más sostenibles e implantar medidas de ahorro y eficiencia energética, sino también que dará, “a largo plazo” más liquidez a las arcas municipales.



Gracias a la moción presentada por Cs, la institución provincial habilitará asesoramiento técnico con el fin de que los municipios puedan realizar la documentación necesaria para la petición de los fondos, así como prestar los servicios necesarios a los Ayuntamientos donde no cuenten con medios para poderlos realizar.

En su intervención, Gotor ha subrayado que los fondos estructurales europeos inscritos en el programa FEDER han sido y siguen siendo uno de los ejes de la política de cohesión comunitaria para el periodo 2014-2020, y que la condición para que los Ayuntamientos puedan acceder a estas ayudas es que elaboren proyectos urbanos dirigidos a promover estrategias de baja emisión de carbono; mejorar el entorno urbano (incluyendo, por ejemplo, planes de regeneración de zonas industriales abandonadas); fomentar la movilidad urbana sostenible e impulsar la inclusión social de las áreas deprimidas.

Medidas todas ellas “que permiten un desarrollo de la economía de nuestros municipios a la vez que se consigue el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea”.



El diputado provincial ha detallado que a fecha 7 de enero de 2020 quedan disponibles 62 millones de euros de los más de 95 millones asignados para ayudas a proyectos en Castilla La-Mancha. “Esta convocatoria está disponible hasta que se agote el presupuesto o hasta el 31 de diciembre de 2020, sin que haya limitación por número de habitantes para conceder estas ayudas”, ha valorado.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre