Aporta tu granito de arena en AIDA Books&More, la librería solidaria de Albacete

Colabora con la ONGD AIDA y ayuda al intercambio y desarrollo de la mejora de vida de las poblaciones más desfavorecidas



AIDA Books&More es una librería solidaria donde se donan libros para después venderlos y darles una segunda, incluso, tercera vida. Esta tienda se encuentra ubicada en la Calle San Julián número 2 de Albacete desde principios del mes de enero de este año. Pero esta librería no es la única en España, cuenta con otras diez distribuidas por todo el territorio español. La primera librería que se abrió fue en Segovia en 2009, y desde ese momento no han parado de abrir estas peculiares librerías. Desde somosCLM.com hemos querido visitar esta librería para conocer más de cerca como funciona y en que proyectos se encuentran inmersos. Las voluntarias que nos atendieron en ese momento quisieron incidir en la gran acogida que está teniendo en la ciudad esta librería.
Además, se ha notado una espectacular evolución, ya que «al principio la gente entraba con curiosidad a la tienda porque no conocían como funcionaba una librería solidaria; ha tenido una acogida muy buena y da gusto ver como la gente tiene ese compromiso con las acciones sociales» destacaba Clara Moreno, voluntaria de AIDA.

La ONGD AIDA ayuda al intercambio y desarrollo de la mejora de vida de las poblaciones más desfavorecidas de los países en desarrollo. Como objetivo convertir los Derechos Humanos en una realidad universal, de forma que se llevan a cabo proyectos de cooperación de manera que involucran a profesionales y expertos.
AIDA se fundó en noviembre del año 1999. Desde el inicio ha trabajado con numerosas comunidades y organizaciones locales de ámbito público y privado en Vietnam, Camboya, Líbano, Siria, Bangladesh, India, Sri Lanka, Guinea Bissau, Ecuador, Colombia, Haití, Senegal, Marruecos y Paraguay. Esta organización no gubernamental para el desarrollo fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2004.



La misión de AIDA es “Promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” nos contaba Conchi Armero, voluntaria.

Cuentan con grandes proyectos humanitarios

Todos los libros que llegan a la librería son donados y con el beneficio que se obtiene de la venta de ejemplares se llevan a cabo diferentes proyectos. El primero de todos es para financiar el trabajo socio-sanitario que la ONG AIDA realiza sobre todo atendiendo a pacientes sin recursos, dentro de este se centra en la evacuación de menores con enfermedades graves en su mayoría cardiopatías. Desde 2007, AIDA trabaja en la evacuación de los niños y niñas a hospitales europeos de España, Portugal, Italia y Suiza. Por el momento, ya se ha ayudado a 420 menores de Guinea Bissau. Este proyecto es el principal pero hay más, esta ONG cuenta con otros pequeño proyectos desarrollados en diferente países como por ejemplo ayudar en un centro que acogen a niños para evitar el matrimonio infantil en Bangladesh para así brindarles ayuda y que puedan vivir como otras niñas de otros países. Otro proyecto es el de nutrición infantil en los suburbios de una parte de la India, también contribuyen con becas de estudios para niños y niñas de familias sin recursos de Guinea Bissau, además de la construcción de pozos en Senegal.



«Otra cosa importante, es que los fondos que obtenemos con la venta de libros en la librería nos permite optar a convocatorias de proyectos públicos; como no nos facilitan el 100% del importe del proyecto, nos solicitan a las entidades un porcentaje del importe total y ese porcentaje es el que obtenemos, a través, de la venta de libros de todas las librerías de España que es lo que llamamos cofinanciación» nos contaba Ana López.

A nivel de España, todas las librerías están llevando un nuevo proyecto durante este año. Las estaciones ADIF ceden un espacio una vez al mes para llevar a cabo un mercadillo ambulante, y «ha sido exitoso, además de ser muy bonito y conocer y llegar a más gente» decía Clara Moreno. Desde la librería de Albacete realizan talleres de sensibilización con colegios de la ciudad donde les explican el funcionamiento y los proyectos de esta ONGD, una actividad adaptada a la edad de quienes les visitan.
Hay otros dos proyectos que acaban de empezar y quieren que se mantengan durante el próximo año que esta a la vuelta de la esquina. Por un lado, el grupo de mujeres Voces femeninas que hacen mensualmente un recital de poesía, y por otro lado realizan cuentacuentos junto con la asociación hispano africana donde se conoce el trabajo en el mismo ámbito humanitario.

Voluntariado comprometido



Todas las librerías solidarias son gestionadas por voluntarios que dedican su tiempo libre a la semana a atender al público, a la recepción de donaciones, a realizar el inventario de libros entre otras funciones. En estos momentos «participan activamente alrededor de 450 voluntarios en toda España» nos decía Ana López, también voluntaria de esta iniciativa. «Nosotros una vez al mes tenemos una reunión y organizamos la librería, por ejemplo si necesitamos voluntarios, o si hacemos algún cuentacuentos e incluso organizamos los horarios de estar cada uno» decía Conchi. Todos los proyectos que se llevan a cabo en la librería como cuentacuentos o recitales de poesía lo anuncian en sus redes sociales. También se destaca que todas las decisiones que toman los voluntarios son de manera asamblearía y «estamos divididos en áreas de trabajo y cada área de trabajo tiene una comisión. Aunque luego todos los voluntarios en mayor o menos medida nos solemos implicar en todas las áreas» decía Clara.

Todo aquel que quiera puede ser voluntario de esta iniciativa solidaria, ya sea acercándose a la librería donde podrán asesorarte sobre la ONG, también por redes sociales o accediendo a la web de AIDA Books&More. «El compromiso es pequeño porque es un turno a la semana
, que son tres horas para ser voluntario activo, a partir de ahí puedes pasarte si quieres cada día a aportar tu granito de arena» contaba Ana.



La librería solidaria albaceteña recibe donaciones de libros todas las semanas, incluso, a diario y «cada vez son más buenas, grandes títulos y ediciones muy nuevas» comentaba Clara. Cada vez los vecinos de Albacete pasan más por esta peculiar librería ya que saben que están colaborando con proyectos reales y que con su dinero se están llevando a cabo esas iniciativas para mejorar el mundo. Además, con esta librería se promueve la lectura y la cultura, que los libros tengan una segunda vida y que se reciclen porque así también se ayuda al medio ambiente.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre