El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa acogía la presentación oficial del expediente que se va a remitir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional de nuestras Fiestas Mayores.

Se trata del primer trámite a seguir para después remitir dicha documentación al Ministerio de Turismo. El trabajo se ha desarrollado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Almansa y los diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad y en el mismo se lleva trabajando más de 10 meses.


Vinicola Inline

El Ayuntamiento de Almansa, a través de la concejalía de Fiestas, daba a conocer que el dossier que se va a presentar consta de 7 volúmenes con cerca de 1.000 páginas. En su interior se tratan los numerosos aspectos de la ciudad de Almansa y sus Fiestas. Gracias al atractivo del formato se han incluido también las distintas publicaciones que se han realizado a lo largo de la historia de la ciudad, una publicación de la Revista de Fiestas, un disco duro que contiene las últimas fiestas mayores celebradas y las distintas promociones que se realizan.

Por otra parte, para el expediente se han conseguido 179 adhesiones: 3 Comunidades Autónomas, 7 Diputaciones provinciales, 70 Ayuntamientos, 10 capitales de provincia, así como partidos políticos de la ciudad, organizaciones religiosas, colectivos y asociaciones locales. Además, de los 10 impactos internacionales que se pedían se han conseguido 12 válidos de distintos países como México, Brasil, China, Bulgaria, Dinamarca, Canadá, Colombia, Rumanía, Uruguay y Francia. Además de los impactos en medios digitales (Italia y mundo árabe) y en medios nacionales a lo largo del 2018. El expediente también incluye todos los certificados técnicos de seguridad, urbanismo y medio ambiente exigidos.



El concejal de Turismo y Fiestas, Israel Rico, explicaba que el proceso ha sido coordinado por el jefe de Gabinete de alcaldía, Francisco Millán, con la colaboración de Alfonso Arráez, Almansa Turística, Junta Festera de Calles, Agrupación de Comparsas, cuatro distritos festeros, Comisión Infantil, Sociedad de la Virgen, Sociedad de Pastores, festeros no integrados y partidos políticos.

El regidor almanseño, Javier Sánchez Roselló, afirmaba que “conseguir esta declaración supondrá una mejora en la promoción de las Fiestas Mayores y favorecerá por tanto la economía de la ciudad. Con este excelente trabajo no nos cabe duda que habiendo cumplido los requisitos que se exigía por parte de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado seremos merecedores de esta declaración de Interés Turístico Internacional y lo que va a hacer es llevar el nombre de Almansa más lejos si cabe. Va a ser un polo de atracción de visitantes a nuestra ciudad, abrimos una ventana pasadas nuestras fronteras, esta ventana implica explicar nuestras tradiciones, explicar nuestra cultura y recibir a los visitantes con los brazos abiertos en la ciudad de Almansa”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre