jueves, 21 marzo, 2024

El Juzgado de lo Social de Albacete condena a Solimat a pagar una indemnizaci贸n en el Hospital de Almansa

El Juzgado exige el pago de una facultativa por la prestaci贸n por riesgo frente al COVID-19 durante el embarazo

El Juzgado de lo Social n煤mero 1 de Albacete ha condenado a Solimat a pagar a una facultativa del Hospital de Almansa la prestaci贸n por riesgo frente al COVID-19 durante el embarazo, seg煤n ha informado CSIF en nota de prensa.

Desde el sindicato han se帽alado que esta sentencia se suma a la conseguida el pasado mes de marzo en el Juzgado de lo Social n.潞 2 de Albacete, pionera porque fue la primera que reconoc铆a el derecho a percibir esta prestaci贸n por parte de una mujer embarazada.

En esta resoluci贸n, la afectada present贸 el 3 de febrero solicitud de prestaci贸n por riesgo en el embarazo ante Solimat, mutua que tiene concertada la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Sin embargo, y a pesar de contar con informes favorables de su centro hospitalario y del Servicio de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, Solimat deneg贸 la solicitud 芦por encontrarse en situaci贸n de especial sensibilidad en relaci贸n a la infecci贸n de coronavirus SARS-COV-2, sin posibilidad de adaptaci贸n del puesto de trabajo, protecci贸n adecuada que evite el contagio o reubicaci贸n en otro puesto exento de riesgo de exposici贸n al SARS-CoV-2禄.

Ante esta respuesta, CSIF solicit贸 medidas cautelares para la suspensi贸n de contrato, las cuales fueron adoptadas el 9 de abril con car谩cter inmediato por el mismo Juzgado de lo Social n煤mero 1 de Albacete.

Ahora, la sentencia es importante porque se帽ala que el riesgo durante el embarazo constituye una contingencia distinta de la maternidad y de la incapacidad temporal y tiene expresamente la consideraci贸n de contingencia profesional.

Lokinn

CSIF ha lamentado que Solimat no considerase a la afectada como trabajadora especialmente sensible, en contra del propio criterio del Ministerio de Sanidad en su procedimiento de actuaci贸n para los Servicios de Prevenci贸n de Riesgos Laborales frente a la exposici贸n al SARS-CoV-2.

As铆, la sentencia subraya que la estrategia de Solimat 芦no tiene sino como fin eludir en cierta medida las responsabilidades econ贸micas que tiene que asumir禄.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

CSIF reclama que, en adelante, Solimat declare el riesgo en el embarazo a las trabajadoras desde el inicio de la gestaci贸n reconociendo su baja laboral sin p茅rdida retributiva o la aplicaci贸n de una adaptaci贸n de su puesto de trabajo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆