Este lunes, 28 de septiembre, las puertas de la Residencia de mayores ‘San Vicente de Paúl’, dependiente de la Diputación de Albacete, volverán a abrirse a las familias de los 107 residentes que alberga. La entrada de las familias se tuvieron que suspender el pasado día 15 al detectar un resultado positivo en COVID-19 en test de cribado realizados por el propio centro entre sus profesionales asintomáticos.

«Puesto en marcha en ese momento de forma inmediata el Plan de Contingencia diseñado desde la Coordinación de la Residencia, se comenzó un rastreo que detectó que la persona afectada había tenido contacto con otras 24: siete profesionales –sólo uno de ellos, se trató de ‘contacto estrecho’, otorgándosele la baja laboral por el plazo que estime su médico de cabecera– y 17 residentes. Las 24 personas fueron rápidamente sometidas a pruebas PCR, resultando todas negativas», ha explicado la Diputación en nota de prensa.


Vinicola Inline
Bogas Bus

Entre los 17 residentes, 13 habían estado en contacto con la persona trabajadora positiva en COVID llevando mascarilla, por lo que se les atendió de forma absolutamente aislada en sus respectivas habitaciones hasta que, al día siguiente, confirmados los resultados negativos de sus test, pudieron retomar la actividad cotidiana del centro, previa valoración médica.

Según la Institución provincial, los otros cuatro casos se trasladaron a la zona delimitada para cuarentena al tratarse de residentes que, por sus condiciones, no pueden usar mascarilla –y, por lo tanto, no la llevaban cuando habían sido atendidos por la persona trabajadora afectada–.

«En las primeras pruebas PCR que se les tomaron entonces, dieron negativo. Resultado que se confirmaba ayer, en la repetición de los test a los que se les sometía este viernes, 25 de septiembre, pasado el periodo de cuarentena establecido y durante el que han estado bajo control médico en todo momento», ha añadido la Diputación.


Bodega Virgen de las Viñas

«Al reiterarse estos cuatro resultados negativos, ‘San Vicente de Paúl’ puede considerarse oficialmente de nuevo un centro libre de COVID, acorde a los criterios de la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma, requisito indispensable para que la residencia pueda reanudar las visitas a las familias, que eran informadas de ello por parte del propio centro este sábado».


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre