jueves, 28 marzo, 2024

Unidas Podemos y Vox aceptan las explicaciones de Casañ sobre su presunta contratación irregular, pero el PP pide más aclaraciones

Cs insiste en blindar su defensa en torno al primer edil de Albacete y PSOE, socio de Gobierno, da por hecho que los naranjas estarán a la altura

Después de las informaciones periodísticas surgidas este miércoles al respecto de una presunta contratación irregular protagonizada por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ (Cs), con una empresa de su propiedad, dos de los tres grupos municipales de la oposición, Vox y Unidas Podemos, se han dado por satisfechos ante las explicaciones ofrecidas por el primer edil en una Junta de Portavoces extraordinaria; mientras que el Partido Popular ha insistido en tener más aclaraciones por parte del regidor albaceteño, a quien instan a comparecer públicamente para dar más detalles.

De parte de los grupos municipales que forman el equipo de Gobierno -Cs y PSOE-, la formación naranja no ha dudado desde el primer momento en defender a Casañ, y desde la cúpula regional hasta la propia lideresa del partido, Inés Arrimadas, se han mostrado convencidos de la inocencia del alcalde; mientras que los socialistas han trasladado que dan por hecho que tanto el regidor como la formación naranja van a estar a la altura a la hora de dar explicaciones.

Poco después de los detalles dados por Casañ, era la portavoz de Vox, Rosario Velasco, quien consideraba que en la cita se habían dado «explicaciones suficientes para desmentir las informaciones».

«En Vox estamos en contra de cualquier forma de corrupción, entendemos que el político debe ser honesto, además de parecerlo, y también pensamos que en política no todo vale. Estamos en las antípodas de este Gobierno, pero estamos en contra de que se ponga en tela de juicio el buen nombre de cualquier persona, creemos en la libertad y en los derechos individuales, y el honor es uno de ellos», aseguraba en la tarde de ayer.

Así, insistía la portavoz municipal en que Casañ «ha dado razones y aportado documentación que desmienten lo publicado en prensa». «Y en Vox hemos venido a trabajar por los albaceteños, pero siempre desde la legalidad y con la verdad por delante».

UNIDAS PODEMOS NO OBSERVA INDICIOS DE IRREGULARIDAD

Ya en la mañana de este jueves, Unidas Podemos aseguraba no observar indicios de irregularidad por parte de Casañ tras examinar la documentación aportada.

«Tras escuchar la explicaciones y tras haber examinado toda la documentación sobre su relación con la empresa de la que era accionista y las cantidades que dicha empresa facturó por emitir publicidad del Ayuntamiento, siendo él ya alcalde, Unidas Podemos no observa que se haya producido ninguna ilegalidad, puesto que la ley concede un margen de tres meses a los cargos públicos para resolver cualquier cuestión referida a las incompatibilidades», aseguran en nota de prensa.

De igual manera, Unidas Podemos tampoco considera probadas las acusaciones de las informaciones, por lo que invitan a quien tenga indicios «a ir al juzgado a denunciar». «Desde Unidas Podemos reiteramos nuestra tolerancia cero con cualquier forma de corrupción y con la utilización de las instituciones para el beneficio personal o partidista, al mismo tiempo que defendemos una forma de hacer política limpia y honesta».

EL PP PIDE MÁS EXPLICACIONES

En cambio, el Partido Popular de la ciudad, en boca de su concejal Francisco Navarro, ha pedido, tras recibir las mismas explicaciones que todos los grupos, que Casañ debe ahora dar detalles de forma pública «a todos los ciudadanos». «Los albaceteños necesitan una respuesta clara, contundente e inmediata del alcalde», ha señalado.

«Casañ debe dejar medianamente claro ante todos los albaceteños si se adjudicaron contratos mientras él seguía siendo accionista de esta empresa y que muestre a la opinión pública con luz y taquígrafos toda la documentación que acredite la venta de las acciones y las fechas en las que lo hizo, así como las fechas de los contratos o encargos de publicidad», ha señalado Francisco Navarro.

Es por ello que ha solicitado una comparecencia pública del alcalde de Albacete ante los medios de comunicación «para que explique con documentos y claramente cuándo renunció a las acciones de la empresa de comunicación, cuándo se hizo efectivo y si en ese periodo de tiempo se adjudicaron contratos a la empresa».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí