El Grupo municipal Unidas Podemos ha presentado una moción para que el Ayuntamiento mejore la política de gestión de residuos en el ecoparque de Albacete, aprovechando el margen de tiempo que tenemos hasta la finalización del actual contrato en julio de 2022.

El portavoz del Grupo municipal Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha explicado que nos encontramos en el momento idóneo para explorar la fórmula más apropiada, ya sea mediante la gestión directa o continuando con la gestión indirecta, para fomentar en el punto limpio de Albacete la prevención, entendida como evitar la generación de residuos, así como la reutilización de residuos para alargar su vida útil.



Alfonso Moratalla ha señalado que de las tres famosas erres que marcan la gestión de los residuos (reducción, reutilización y reciclaje), los sistemas que operan de manera generalizada se han centrado en el reciclaje a partir de la separación en origen, dejando en un segundo plano la reducción y la reutilización.

Por eso, “en Unidas Podemos creemos que con vistas a frenar el aumento progresivo de producción de residuos y reducir el impacto medioambiental, es imprescindible abordar la gestión de los mismos desde la prevención, ya que no hay mejor reciclaje que el del residuo que no llega a generarse. Y en este sentido tenemos que iniciar la senda de la transición, para pasar de un modelo económico lineal basado en ‘tomar-fabricar-consumir-eliminar’, a una economía circular, en la que se aspira a reducir la generación de residuos, aprovechando al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar”.



Unidas Podemos entiende que avanzar en esta dirección es estar en sintonía con la Unión Europea y con la Agenda 2030, a la que este Ayuntamiento se ha adherido, y por tanto, debemos aterrizar a nivel municipal los objetivos que persigue, sin necesidad de esperar a que la legislación nos obligue.

Moratalla ha indicado que el ecoparque de nuestra ciudad recibe una media de 85 toneladas de residuos al mes, de los cuales hay una media de 14 toneladas mensuales de aparatos eléctricos y electrónicos, 8 toneladas mensuales de enseres y voluminosos, e incluso una tonelada de ropa y calzado, que son los tres tipos de residuos susceptibles de ser reutilizados.



Actualmente, el ecoparque actúa básicamente como depósito de los residuos hasta que son entregados a los gestores responsables de su reciclaje o eliminación controlada. Y aunque estas dos opciones no contravienen lo que establece la legislación vigente, estamos renunciando a las opciones de la recuperación y la reutilización, que son las que deberían potenciarse en primer lugar.

A este respecto el portavoz de Unidas Podemos ha comentado que hay experiencias en otras ciudades, como por ejemplo Madrid o Barcelona, en las que debemos fijarnos para coger aquello que nos guste y mejorar aquellos otros aspectos que hay que adaptarlos a nuestra ciudad.



En la moción, Unidas Podemos proponemos que se estudie la posibilidad de municipalizar la gestión y explotación del ecoparque antes de iniciar una nueva licitación. No obstante, con independencia de cómo sea la gestión, hay que apostar por la prevención y la reutilización de los residuos que pueden tener una segunda vida.

Para ello hay que valorar y se estudiar los diferentes sistemas a implantar, ya sea con medios propios, como pueden ser talleres de empleo para la recuperación y revalorización de residuos, o haciendo entrega de estos a entidades sociales sin ánimo de lucro o a instalaciones dedicadas al mercado de segunda mano.



También pedimos que se realicen campañas de información y sensibilización orientadas a evitar y reducir la generación de nuevos residuos, incidiendo en el consumo responsable y en la importancia de prolongar la vida útil de los objetos.

Por último, queremos que el Ayuntamiento mejore la señalética para llegar al Ecoparque, instalando señales indicativas en puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo la cercana rotonda del Paseo de La Cuba.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre