El Grupo municipal Unidas Podemos quiere denunciar una vez más el mal estado de conservación en que se encuentra de forma generalizada el carril bici consolidado de Albacete. Lamentamos que para el gobierno del PSOE y Ciudadanos su arreglo no sea una prioridad, tal y como ha quedado demostrado en estos casi dos años de mandato.

Aparte de todos los puntos negros; intersecciones mal resueltas; mala señalización; tramos hechos a partir de dos líneas pintadas en las aceras; deficiencias en el pavimento… hay que sumar que cada vez que hay un episodio fuerte de lluvias muchos tramos se hacen intransitable porque el agua se acumula en el suelo o por porque directamente se inundan, suponiendo un riesgo para quienes los usan.



Queremos recordar que la partida de 300.000 euros que se incluyó en el presupuesto del año 2020 para la mejora del carril bici, gracias a una enmienda de Unidas Podemos, no se tocó, y por tanto, pese a disponer del dinero, no se dio ningún paso para gastarlo. Estamos acostumbrados a que el equipo de gobierno incluya partidas para quedar bien de cara a la galería, pero que luego no las ejecute y pasen a formar parte de los remanentes.

Desde Unidas Podemos queremos insistir en que dotar a Albacete de una buena red de carril bici no consiste sólo en sumar nuevos kilómetros, sino en tejer una red coherente, segura y que vertebre la ciudad. Esto pasa inevitablemente por planificar el diseño de los nuevos carriles, en coherencia con los ya existentes, y por actuar sobre ellos para conservarlos en buen estado, rectificando todos aquellos susceptibles de ser mejorados.



Recientemente, el equipo de gobierno anunció que va a hacer un contrato por importe de 300.000 euros para el arreglo del carril bici, pero a Unidas Podemos nos parece que llega tarde y que es insuficiente. La conservación del carril bici requiere de una inversión sostenida en el tiempo, al igual que se invierte de forma continuada en la calzada, arreglando baches, asfaltado y pintando la señalización. Y si el año pasado no se gastó y este año se vuelve a incluir una partida, la inversión debería ser del doble.

Por último, queremos recordar al equipo de gobierno que la apuesta por la movilidad sostenible tiene muchas vertientes, aparte de la peatonalización del centro y que garantizar una alternativa segura para la utilización de medios no contaminantes como es la bici, es una de ellas.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre