El Grupo municipal Unidas Podemos ha votado en contra de la modificación de crédito y de la declaración social que permitirán al Ayuntamiento comprar el edificio del Banco de España por 3.300.000 euros, recriminando al gobierno PSOE-Ciudadanos que no haya un estudio previo sobre el uso que se le pretende dar y el coste añadido que tendrá su adaptación, así como la falta de transparencia con la que han negociado.

Así lo ha manifestado la concejala de Unidas Podemos, Nieves Navarro, quien ha dejado muy claro que a este grupo también le gustaría que un edificio como el Banco de España, por su importancia histórico-artística y su ubicación en el centro, pueda volver a abrir sus puertas e incorporarlo de nuevo a la vida de la ciudad, “pero no a cualquier precio y sin saber para qué”.



Dicho esto, la concejala ha señalado en primer lugar que a Unidas Podemos le parece una irresponsabilidad gastarnos 3.300.000 euros en comprar un edificio en un contexto de incertidumbre como en el que nos encontramos, y en el que aún no tenemos una visión real de las consecuencias económicas y sociales que va a tener la pandemia.

En segundo lugar, desde Unidas Podemos piensan que cuando hablamos de dinero público, quienes tienen la responsabilidad de administrarlo, antes de cerrar una operación de esta cuantía, deberían en primer lugar justificar la necesidad de quedarnos con este edificio; explicarnos en qué ha consistido la negociación con SEGIPSA (la sociedad mercantil estatal dependiente del Ministerio de Hacienda) y por qué no se ha conseguido otro acuerdo que fuera más ventajoso para el Ayuntamiento.



“En asuntos como estos también es donde se demuestra la capacidad negociadora de un gobierno, y sobre todo su capacidad para encontrar el equilibrio entre lo que queremos y hasta dónde estamos dispuestos a llegar, para lo cual hay que poner límites”, ha indicado Nieves Navarro.

Además, -ha continuado diciendo- el sentido común nos dice que sería conveniente saber qué queremos hacer con este edificio porque igual luego nos encontramos que por sus características arquitectónicas no es apropiado para el uso que se le quiere dar, y entonces viene la segunda parte que es hacer un proyecto millonario para poder adecuarlo y adaptarlo.



En este sentido la concejala de Unidas Podemos ha recordado que hace apenas unos meses este ayuntamiento decidió comprar un inmueble privado para ubicar allí el Registro municipal por 706.000 euros, y que su adecuación nos costará 383.000 euros. Unidas Podemos se pregunta si no podríamos haber ubicado el Registro en el Banco de España puesto que también va a tener un uso administrativo y el Ayuntamiento se hubiera ahorrado 1 millón de euros que podría haberse destinado otra cosas como por ejemplo construir viviendas públicas.

“A Unidas Podemos nos sorprende que Ciudadanos no se aplique cuando gobierna lo que predica cuando no está en el gobierno porque en su programa electoral, bajo el epígrafe de Gastar dinero de forma responsable y sin despilfarro, Ciudadanos decía que los planes de viabilidad económica iban a ser requisito previo a la aprobación de cualquier proyecto”.



En definitiva, en Unidas Podemos tienen la sensación de que a este equipo de gobierno le gusta mucho el ladrillo, el cemento y el incremento del patrimonio municipal, pero sin planificación alguna.

Por lo tanto, “queremos pedirle a PSOE y Ciudadanos que antes de seguir comprando edificios y de construir otros nuevos se pare a pensar en todos los inmuebles que ya tiene y los que están por venir (Depósitos del Agua, Comisaría de la Policía nacional…) y sobre todo hagan un estudio serio y rigurosos de las necesidades que tiene este ayuntamiento y va a tener a corto y medio plazo”.



Y por otro lado, desde la formación sugieren al equipo de gobierno que dejen de coleccionar edificios que requieren inversiones millonarias y que se ocupen de lo que es necesario para dar unos servicios públicos de calidad, como es por ejemplo cuidar lo que ya tenemos, dedicando dinero a su conservación, y ampliando los recursos humanos.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre