Unidas Podemos ha calificado de poco realistas los Presupuestos del Ayuntamiento para 2021 elaborados por el gobierno PSOE-Ciudadanos, ya que lo que han vendido como su principal buque insignia, que es un plan de inversiones cercano a los 22 millones de euros, a este grupo le parece que carece de la más mínima credibilidad a la vista del bajo nivel de ejecución del anterior presupuesto y de la cantidad de partidas que se han incluido que vienen arrastrándose de otros ejercicios.

Así lo ha manifestado la concejala Nieves Navarro quien ha indicado que el aumento en más de un 10% del presupuesto no va a repercutir en políticas que contribuyan a afrontar las consecuencias de la crisis social y económica generada por la pandemia y que se van a empezar a notar de forma exponencial este año.



Pero además, esa falta de credibilidad que observamos en el presupuesto de gastos, sobre todo en inversiones, también la observamos en el presupuesto de ingresos ya que algunas previsiones que han hecho son altamente optimistas pero no sabemos en qué se basan. A modo de ejemplo la concejala Nieves Navarro se ha referido al aumento de la recaudación por inspecciones o por multas de tráfico o de la grúa.

Entrando en el detalle del Plan de Inversiones, el portavoz de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha insistido en que es inabarcable y que para un solo ejercicio es una fantasía, recordando que detrás de las inversiones, hay proyectos que redactar, pliegos económicos y técnicos que hacer, licitaciones que llevan su tiempo de tramitación y por último está su ejecución. Esto significa que desde que una inversión se anuncia hasta que se convierte en realidad, pasan en el mejor de los casos meses y lo más habitual es que pasen años.



Hacer planes de inversiones, que Unidas Podemos considera más que ambiciosos pretenciosos, sólo sirve para acumular incumplimientos y prueba de ello es que vemos partidas que se han convertido en una especie de mantra y que año tras año se repiten de forma sistemática, sin saber todavía muy bien qué se ha hecho al respecto. Por ejemplo, si comparamos este plan de inversiones con el del año pasado vemos que son recurrentes partidas como la adecuación Banco de España, cuando este edificio ni siquiera es propiedad del Ayuntamiento; la reformas en la Plaza de Toros; Vehículos parque móvil; arreglo de accesos a la ciudad; caseta de los jardinillos; carril-bici; marquesinas autobuses…

El portavoz de Unidas Podemos Alfonso Moratalla ha indicado también que no estamos en contra de las inversiones en el centro porque este grupo es firme defensor de acometer el proyecto de peatonalización, pero insistimos en que no sólo tenemos que hacer agradable el centro. Los barrios necesitan también inversión y hay muchas calles con pavimentos muy deteriorados, con roturas, sin achura suficiente para poder considerarse accesibles.



Por su parte, la concejala Carmen Fajardo ha indicado que este Grupo se siente defraudado con la actitud del equipo de gobierno y ha calificado de paripé la supuesta negociación de las enmiendas, ya que realmente el presupuesto que se va a aprobar mañana es el elaborado y autoenmendado por PSOE y Ciudadanos. El resultado de esta negociación sólo ha servido para que aumente la partida destinada a la actividad cultural, ya que este año nuevamente el área de Cultura ha sufrido un recorte; y para dotar de wifi a los centros socioculturales.

En este sentido ha explicado que las enmiendas de Unidas Podemos que considerábamos más necesarias han sido rechazadas por el equipo de gobierno como son las Escuelas de Verano, un recurso que entendemos imprescindible para fomentar la conciliación laboral y personal y que queremos que el Ayuntamiento lo preste como un servicio propio; el aumento de la partida de Atención a las Personas con el fin de poder combatir la pobreza energética y de ayudar a quienes tienen dificultades para pagar los suministros más básicos; y la compra de vivienda para poder destinarla a alquileres sociales.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre