jueves, 28 marzo, 2024

Unas 400 personas trabajan para mitigar los efectos del temporal en Albacete

El pasado miércoles se activaba el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete

Un dispositivo especial formado por 400 personas trabaja de forma ininterrumpida para mitigar los efectos del temporal en la ciudad de Albacete y sus pedanías y garantizar la seguridad, desde que el alcalde, Vicente Casañ, activase el pasado miércoles el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (Platenum).

De esta forma, el Platenum, que prosigue activado en su nivel 1 de Emergencia, coordina los recursos humanos y técnicos de los servicios municipales de Policía Local, Servicio Contra Incendios, Acción Social, Infraestructuras, Salud Ambiental, Movilidad, Arquitectura y los voluntarios y voluntarias de la Agrupación Municipal de Protección Civil y en permanente contacto con los de la Junta de Comunidades, la Diputación y el Gobierno de España, lo que permite actuar en tiempo real ante la evolución del temporal y sus posibles incidencias en las ciudad y sus pedanías, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Actualmente, la ciudad está transitable y las precipitaciones en forma de nieve, que acumularon unos cuatro centímetros durante la noche, no han interrumpido el tráfico en ninguna vía de la ciudad, aunque durante la mañana los efectivos de Salud Ambiental han tenido que trabajar en los barrios de El Pilar, Medicina y Universidad, para despejar sus calles de nieve blanda, que había cuajado con mayor profusión en algunas áreas.

Desde la pasada noche, este Servicio ha esparcido 25 toneladas de sal en la ciudad y el interior de las pedanías y a esta hora todos sus operarios prosiguen con las labores de esparcimiento de sal y barrido manual, para mantener despejadas las calles.

Lokinn

En los accesos a Campollano se esparció salmuera y no se ha registrado ninguna incidencia ni en este parque empresarial ni en el de Romica. Los parques de la ciudad, que cuentan con cerramientos perimetrales, permanecen cerrados y se ha requerido a la empresa que ejecuta las obras de rehabilitación de los Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol que interrumpa las obras, como medida de precaución, ante el riesgo de caída del arbolado.

Asimismo, el Servicio de Infraestructuras trabaja para mantener transitables las travesías interurbanas y la Circunvalación. Para este fin, la pasada noche se extendieron 30 toneladas de sal y dos máquinas quitanieves trabajan de forma ininterrumpida en estas tareas.

En lo que concierne al Servicio de Acción Social, el Caips cuenta con este y dos recursos más habilitados específicamente con motivo del temporal para acoger a las personas sin hogar. Estos tres recursos tienen capacidad para acoger a un total de 100 personas y actualmente, aún cuenta con 37 plazas libres. A estas personas, además, también se les facilitan tres comidas diarios.

No obstante, el Ayuntamiento de Albacete en colaboración con el equipo de emergencia de Cruz Roja ya trabaja para habilitar el Pabellón Polideportivo ‘Jorge Juan’, con capacidad para acoger a 25 personas más. Plazas que podrían incrementarse si la situación lo requiriera.

A este respecto, el Ayuntamiento de Albacete solicita a la población que si se detecta a personas sin hogar en la vía pública, se recomienda ponerlo en conocimiento de la Policía Local (092), que las acompañará a estos recursos habilitados expresamente. No obstante, la decisión última es de carácter voluntario.

El Servicio de Transporte Urbano funciona con normalidad y ninguna de sus líneas se ha visto interrumpida durante las últimas horas. De hecho, el Ayuntamiento de Albacete recomienda optar por este medio de transporte y no emplear el coche, salvo que sea imprescindible, para evitar un posible accidente que, además, podría afectar a la circulación. Del mismo modo, aconseja prudencia en los desplazamientos a pie, para prevenir caídas en la vía pública.

Aunque las clases en los centros de Educación Primaria y Secundaria no se reanudan hasta el lunes y, probablemente, ese día ya habrá remitido el temporal y sus efectos, el Ayuntamiento de Albacete ha hecho acopio de sal específicamente para habilitar los accesos a los centros educativos, en el caso de que fuera necesario.

Para afrontar y paliar los efectos de las nevadas, el Ayuntamiento de Albacete hizo acopio de una reserva de 82 toneladas de sal, que comenzó a distribuirse desde el pasado miércoles con carácter preventivo, a través de 16 vehículos. Además, ayer se habilitó un almacén temporal en el Recinto Ferial, con el objetivo de acortar los tiempos en los traslados de sal a cualquier punto de la ciudad.

5.000 kilos de sal y 40 efectivos en La Roda

El Ayuntamiento de La Roda aplica durante estos días el protocolo previsto ante condiciones climatológicas adversas. Además de distribuir sal en los principales puntos de acceso de la localidad, debido a la previsión de heladas y de nieve, dispone de una plantilla de más 40 efectivos, incluyendo personal de Obras, Parques y Jardines, del Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas (Peezrd), así como la plantilla de Insece y FCC.

De esta forma, se trabaja en retirar la nieve de los principales accesos y de la distribución de sal en aquellos lugares que mayor posibilidad tienen de sufrir incidentes por fenómenos adversos como hielo o acumulación de nieve. El Consistorio dispone de una reserva de 5.000 kilos de sal, ya ha distribuido durante estos días 1.000 y ha prestado en torno a 2.000 al Sepei que también colabora desde su Parque comarcal en dicha labor, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Desde el área Urbanismo se cuenta con dos palas quitanieves y la flota de vehículos municipal prevista para posibles asistencias a domicilios o segundas residencias, así como espacios públicos para alojar a personas que pudieran quedarse atrapadas, a causa del temporal. La maquinaria de FCC se encuentra igualmente a disposición del Ayuntamiento para habilitar posibles refuerzos.

Ante una situación de carácter más extraordinario, desde el Consistorio también está previsto que en caso de necesitar más refuerzos, se pueda requerir la colaboración de la Asociación Cultural San Isidro. Asimismo, se mantiene contacto permanente con la Diputación Provincial de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja, bomberos, Policía Local y Guardia Civil tanto para analizar la incidencia del temporal, como para solicitar refuerzo material o humano.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí