jueves, 18 abril, 2024

Una velada de estrellas de Danza Internacional en el Teatro Circo de Albacete

Coordinada por el bailarín albacetense Esteban Berlanga

El Teatro Circo acoge mañana una velada de estrellas de Danza Internacional que ha sido coordinada por el bailarín albacetense Esteban Berlanga, que contará con la participación, entre otras figuras, de Jesús Carmona, bailarín barcelonés que ha sido galardonado con el premio Benois de la Danza, galardón entregado por la International Dance Union, considerado como el Oscar de la Danza, que recibió hace unos días en el Teatro Bolshoi de Moscú.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha dado las gracias a Esteban Berlanga por su humildad y su generosidad con su tierra, con Albacete, y lo ha hecho haciéndole entrega de la medalla del Teatro Circo, en presencia de su director, Ricardo Beléndez, y del bailarín Iván Delgado del Río, quien ha confesado su maravilla al descubrir la belleza del Teatro Circo, que ha comparado con el Royal Albert Hall.

Esteban Berlanga ha explicado ante los medios de comunicación que desde hace años le rondaba la idea de celebrar una gran gala de danza en el Teatro Circo de Albacete y ha mostrado su alegría porque al fin haya sido posible, manifestando su intención de que esta iniciativa tenga continuidad.

“Celebrar esta gala es un sueño y mi intención es que se siga celebrando y traer danza de calidad a Albacete de todos los estilos, clásico, contemporáneo, flamenco, español…, todo es danza”, ha explicado el bailarín, quien ha confesado sentirse feliz y deseoso de que haya nuevas ediciones de esta Velada de Estrellas, a ser posible, protagonizadas también por otros bailarines y bailarinas de Albacete que desarrollan sus carreras en otras ciudades y países, “pues no siempre tenemos la posibilidad de actuar en nuestra ciudad”.

El testigo ha sido recogido por Vicente Casañ, “lucharemos para que al año que viene esta gala se repita de nuevo”, ha avanzado Casañ, quien ha subrayado la importancia de que se programe danza en los escenarios de Albacete para generar esa cultura en torno a esta sacrificada disciplina y consolidar un público estable, dado el interés que existe en torno a la danza. No en vano, ha subrayado Casañ, para esta Velada de Estrellas casi se han vendido ya todas las entradas, “esto demuestra que la cultura en Albacete interesa”.

Ambos bailarines han explicado las dificultades que han tenido los artistas para mantenerse en forma y preparados durante el confinamiento, para poder estar listos para actuar en cuanto fuese posible y se han mostrado satisfechos de poder regresar a los escenarios poco a poco, superando la tristeza que supone para los artistas no poder llegar los auditorios debido a las restricciones sanitarias.

El programa: “Mi arraigo, vuestra danza”

Esta gala, que lleva por lema Mi arraigo, vuestra danza, cuenta con la dirección artística del propio Esteban Berlanga, que bailará junto a la bailarina belga Michelle Willems, compañera del Ballet de Zürich, donde el albaceteño desarrolla su carrera desde el 2018. La pareja interpretará el paso a dos de La bella durmiente, coreografiado por Christian Spuck. Además, Berlanga interpretará en solitario El cisne, coreografiado por Ricardo Cue, un clásico adaptado a nuestros tiempos, pues la muerte del cisne es un solo que habitualmente interpretan bailarinas, pero en esta ocasión el solo fue adaptado al hombre y permitirá a Esteban Berlanga mostrar toda su sensibilidad sobre el escenario.

El programa continuará con Iván Delgado del Río, bailarín formado en Londres, free lance, que sustituye a Aleix Mañé quien no podrá estar en Albacete al haberse lesionado. Iván Delgado del Río bailará junto a Aída Badía, excomponente de la Compañía Nacional de Danza, ambos pondrán el toque más contemporáneo, con dos piezas: Polvo Eres, de Juan Carlos Santa María, y otra coreografía del propio Mañé, Exilio, que lleva música de Silvia Pérez Cruz y Raúl Refree.

Aitor Arrieta y Katja Khaniukova, del English National Ballet, donde Esteban Berlanga inició su carrera profesional, ofrecerán interpretaciones centradas en el clasicismo. Harán un paso a dos, Cisne negro, y El Corsario, también paso dos de la cueva, con coreografía de Mazilier.

Por último, Jesús Carmona, que además de ser el ganador este año del Benois de la Dance, recibió en 2020 el Premio Nacional de Danza, se subirá a las tablas del Teatro Circo de Albacete para ofrecer dos de sus coreografías con Lucía Campillo: Ikigai, con música de Rafael Riqueni, creada expresamente para esta gala, y Prólogo, creada sobre una música de Tomás Bretón, con la que finalizará esta Velada de Estrellas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí