El Cine Capitol ha acogido este viernes la ceremonia de entrega de los galardones correspondientes a la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine, que por primera vez en la trayectoria del certamen ha tenido que realizarse de forma virtual, a través de un sistema de videoconferencia, debido a la resolución de la Consejería de Sanidad de Nivel 2 para la ciudad, por los riesgos de transmisión comunitaria de COVID-19.

De ahí que al acto tan solo han asistido de forma presencial el director del certamen, José Manuel Zamora; el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón; el delegado de Educación y Cultural, Diego Pérez; y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, así como los directores cinematográficos que se encontraban en la ciudad, porque sus trabajos se proyectaban en el Festival durante las sesiones de ayer o la de hoy, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.



El premio de la Asociación de la Prensa ‘Abycine Indie’ ha sido para ‘Ane’, de David Pérez Sañudo; mientras que ‘El agente topo’, de Maite Alberdi, película que se proyectó en la gala inaugural se ha erigido con el Premio Jurado Joven.

La XXII edición de Abycine ha distinguido con el premio al Mejor Creador Local a Edgar Córcoles, director de ‘El lado oscuro’; en el bloque ‘Concurso Vídeo AB’, el primer premio ha sido para Juanjo Ruiz Navarro, por el trabajo ‘Cuarentena’; el segundo premio, ha recaído en ‘El sueño de Errol Flyn 2.0’, de José Luis García García, y el tercer premio se lo ha llevado Felipe Aguilar Picazo por la película titulada ‘Historia de un gorrión chillón’.

El Premio del Público ‘Hecho en Castilla-La Mancha-CCM Play’, ha sido para el titulo ‘El amor y la esfera’, de Enrique Leal.

En el bloque ‘Abycine Cortos’, la película gallega ‘Xoves de comadres’ de Noemí Chantada, ha hecho doblete, con el Premio Especial del Jurado y el de ‘Mi primer Abycine’; la Mención a la Originalidad ha recaído en ‘La hoguera’, de Carlos Saiz Espin, y el primer premio ha sido para ‘Tara and the Blue’, de Pol Ponsarnau.

El director de Abycine, José Manuel Zamora, ha tildado esta XXII edición del festival histórico, dada la complejidad por la situación sanitaria, «siempre quedará en nuestra memoria y en nuestro corazón», ha concluido.

El festival se despide este viernes con las últimas proyecciones, adaptadas al 30% de aforo, última restricción impuesta por el nivel 2 ordenado por Sanidad. En concreto, se proyecta el documental sobre la aventura de tres jóvenes de Amiab en el Everest, ‘La cumbre es el camino’, que tendrá lugar a las 16.30 horas en la Sala Abycine Cine Capitol; ‘Josep’, que se proyectará a las 18.00 horas en el mismo emplazamiento y que cuenta con una sesión especial en la que estarán presentes su director, Aurel y el productor Jordi Oliva; y ‘Las pesadillas de Alberto Soto’, cinta que cierra esta edición del Festival a las 20.30 horas en el Cine Capitol, y a la que asistirán su director, Miguel A. Almanza y la actriz Macarena Gómez.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre