viernes, 19 abril, 2024

Una detenci贸n en Albacete por vender material de abuso sexual infantil

La Polic铆a ha destacado la juventud de los detenidos, de los cuales cuatro eran menores de edad y siete estaban en la veintena

Una operaci贸n de la Polic铆a Nacional ha permitido detener a doce presuntos ped贸filos en varias ciudades espa帽olas por su relaci贸n con una p谩gina web que operaba desde Portugal y que se dedicaba a la venta de material de abuso sexual infantil. Una de esas detenciones se ha registrado en Albacete.

La Polic铆a ha destacado la juventud de los detenidos, de los cuales cuatro eran menores de edad y siete estaban en la veintena. Uno de ellos, arrestado en Barcelona, hab铆a compartido 49 v铆deos y nueve fotograf铆as de ni帽as muy peque帽as en muy corto espacio de tiempo.

Seg煤n ha informado la Polic铆a Nacional, el administrador de la web y sus servidores se encontraban en Portugal, por lo que fue detenido por la polic铆a lusa. La posterior investigaci贸n permiti贸 la detenci贸n de otras doce personas, presuntos ped贸filos, en Barcelona, Gerona, Sabadell, C谩ceres, Albacete, C谩diz, Castell贸n, Madrid, M谩laga, Murcia y Valencia.

La red desarticulada intercambiaban el material sexual a trav茅s de mensajer铆a instant谩nea. La investigaci贸n ha contado con el apoyo y colaboraci贸n de EUROPOL, INTERPOL y la Polic铆a de Seguridad P煤blica de Portugal, y fue fundamental la colaboraci贸n ciudadana recibida a trav茅s del portal www.policia.es/colabora.php, que puso a los agentes tras la pista de un sitio web de distribuci贸n comercial de material ped贸filo.

El administrador del sitio web es un ciudadano residente en Portugal que obten铆a regularmente cuantiosos beneficios econ贸micos derivados de estas actividades il铆citas. Con la finalidad de rentabilizar el negocio, y obtener importantes ganancias, ofrec铆an dos cauces diferentes: uno de ellos es efectuar un pago directo a trav茅s de monedas virtuales o de plataformas de gesti贸n econ贸mica online, lo que permite al visitante evitar la publicidad.

El segundo es interponer entre la p谩gina y las im谩genes de abusos sexuales a menores un intermediario publicitario. De esa forma, cada vez que alguien accede a ese enlace, el creador de la web ilegal recibe una peque帽a contraprestaci贸n.

Algunos de los ped贸filos arrestados exhib铆an 芦actitudes jocosas ante los abusos sobre ni帽os y ten铆an un consumo compulsivo del material ilegal禄, seg煤n ha detallado la Polic铆a Nacional. Entre ellos destaca la detenci贸n de un individuo en M谩laga que era uno de los miembros m谩s activos en estos canales investigados y con mayor volumen de material ilegal compartido, un total de hasta 38 v铆deos de ni帽os de muy corta edad sometidos a graves abusos sexuales.

EDAD DE LOS PED脫FILOS

La Polic铆a tambi茅n destaca la juventud de los detenidos, de los cuales cuatro eran menores de edad y siete estaban en la veintena y el tel茅fono m贸vil era el medio principal de comisi贸n del delito. Los menores a menudo disponen de esta herramienta de conexi贸n a Internet sin supervisi贸n, y de hecho, es el instrumento preferente para ello.

Por ello, desde la Polic铆a Nacional se aconseja que los menores siempre tengan supervisi贸n paterna sobre su actividad online, as铆 como que se valore la necesidad de que dispongan de estos terminales fuera de su domicilio.

Los agentes han acreditado que los investigados pon铆an en com煤n de consejos para eludir su responsabilidad penal, evitando ser detectados e intercambiando informaci贸n sobre canales que garanticen al m谩ximo su privacidad y seguridad. Adem谩s, y como es habitual, utilizaban tanto nomenclatura como contenido, c贸digos y jerga para evitar llamar la atenci贸n sobre el material que realmente albergaba.

Durante la investigaci贸n, los agentes lograron identificar adem谩s a dos ciudadanos colombianos, cuya informaci贸n se remiti贸 a trav茅s de INTERPOL a dicho pa铆s para que actuasen de acuerdo a su legislaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆