En AMEPAP van a apostar por el tejido empresarial femenino rural en 2020

Así lo contaba la presidenta de AMEPAP, Antonia Pastrana en una entrevista a somosclm.com


JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

La Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP) se fundó en el año 1996 de la mano de Isabel Peña y después con Amalia Blanco. En estos momentos cuenta con aproximadamente 220 socias en la provincia de Albacete.

La nueva Junta Directiva se consolidó en 2013 con Antonia Pastrana como presidenta de la asociación. En este año «empezamos a crecer siendo el año que más crisis había, fue cuando empezamos a ser la asociación que más había crecido de toda España y continuamos con esa tónica» aseguraba Pastrana. La formación de esta Junta Directiva se creó a raíz de la presidenta, la cual decidió que se tenía que hacer una escucha activa para conocer las necesidades reales de las mujeres de Albacete. En estos momentos la asociación, según los baremos, se encuentra como la segunda mejor asociación a nivel nacional.


Ayto Albacete – Peatonalizacion

La presidenta, Antonia Pastrana en esta entrevista a somosCLM.com ha mostrado su alegría al contar que diferentes medios de España se han interesado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la ciudad de Albacete. Todo este interés es porque Albacete se encuentra por encima de la media nacional en creación de empleo y en el tejido empresarial femenino. La conclusión que Pastrana saca de todo esto es que, «creo que en estos años de crisis las mujeres agudizamos mucho el ingenio, «cogemos el toro por los cuernos» en el cual decimos y pensamos que sé hacer; por lo que han empezado a emprender y apostar por crear un negocio». La asociación es un referente en Castilla-La Mancha y un referente para todos los organismos oficiales.

Esta asociación surge con el fin de dar visibilidad al tejido empresarial femenino de Albacete y Provincia, creando espacios de conocimiento, interacción y empoderamiento de la mujer, de esta forma se ayuda a contribuir al emprendimiento y formación de la mujer, por lo que se crea riqueza en el entorno. La nueva Junta se interesó primero por trabajar en el tema de la formación, ya que había una gran demanda en este ámbito.

En el momento que se une una nueva socia, desde la asociación se le da asesoramiento legal y se les informa del tema de subvenciones y de la cuota del autonomo ayudándoles así con su proyecto. A continuación, se valoran las necesidades reales que puedan tener en cuanto a la formación. Uno de los puntos fuertes de la asociación es ofrecer formación de cursos como de marketing, comercio exterior, inglés entre muchos más. El objetivo final es ayudar a esa persona entre todas las mujeres empresarias que conforman esta destacada asociación.


Bodega Virgen de las Viñas

Además, comienza un nuevo año con un gran proyecto entre las manos que contará con la ayuda de todos los organismos oficiales, «una de mis espinitas es la apuesta por el tejido empresarial femenino rural», ya que tiene un gran potencial así lo transmitía la presidenta. Este año se harán proyectos para dar visibilidad, ayudar e incentivar a generar riqueza.

Un nuevo año en el que se sigue apostando por la formación, por los desayunos en los que se ofrecen charlas con ponentes muy interesantes. También seguirán realizando afterwork y networking ya que Pastrana considera que «es muy importante las sinergías entre nosotras y lo que hacemos es que nos juntamos y nos ayudamos. De esta forma, se han creado negocios maravillosos como por ejemplo la enología con la psicología». El tradicional desayuno de la feria en el cual se juntan alrededor de 300 personas en la carpa de FEDA, y como olvidar la espectacular y emblemática gala anual en el cual «somos el ejemplo a nivel nacional y en el cual tenemos más de 7.000 visitas en streaming a nivel internacional».

Esta tradicional gala tendrá lugar el próximo 18 de noviembre como nos adelantaba la Presidenta, será la XVI Edición de los Premios «Entre Nosotras 2020» en el Teatro Circo de Albacete. En este acto se premia a ocho mujeres relevantes para darles una visibilidad y proyección a modelos de negocio. Lo más importante para Pastrana es que «nos juntamos todas y todos, porque además, trabajamos con los hombres a su lado ya que tenemos que sumar entre todos». Lo importante de esta gala es que se conocen de cerca muchos proyectos. Un evento que esta muy consolidado y representado gracias a la publicidad por la que se trabaja, el tejido empresarial.


Bogas Bus

En cuanto al balance de 2019 que Pastrana hace, considera que «el año 2019 ha sido un buen año, la mujer se nota que sigue queriendo apostar por sus negocios. Son negocios más bien pequeños. En estos momentos se tiene algo de miedo, por lo que conlleva el salario mínimo interprofesional ya que casi todas las empresarias autónomas de la asociación tienen comercio o tienen profesiones independientes y una subida de un salario de 300 euros supone para ellas mucho dinero». Lo que supone abrir una ventana de un comercio cada día cuesta mucho dinero. La Presidenta ha reconocido en la entrevista que «las ayudas que llegan desde el Gobierno Regional, Diputación y Ayuntamiento nos ayudan mucho». Pero a pesar de ello, «tenemos doce bajas, nunca he tenido en los siete años de presidente tantas bajas por cierre de negocio» añadía la presidenta.

Su gran lema, seguir hacia delante siempre. Aunque como nos contaba Antonia, «la mujer albaceteña, no sé si es el agua que bebemos o que somos serranas, pero somos un gran ejemplo para toda España».


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre