jueves, 28 marzo, 2024

Una ayuda de 26.000 euros para la programación de los Amigos de la Filmoteca de Albacete

En años prepandémicos, como 2019, la sala Capitol, que acoge habitualmente la programación de Filmoteca, ha alcanzado una asistencia de en torno a 70.000 espectadores

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete, a propuesta de la Comisión de Cultura, ha aprobado la subvención, por valor de 26.000 euros, a la asociación Amigos de la Filmoteca de Albacete, una colaboración que permitirá llevar a cabo «la programación anual habitual que se viene realizando desde los últimos 19 años», tal y como ha afirmado el director de la Filmoteca Municipal, Jesús López.

Especialmente en los últimos años, «se ha prestado mucha atención a esta programación regular», con proyecciones de martes a domingo, que, si bien «no es imprescindible como sostén de la actividad de una filmoteca», en caso de limitarse «afectaría al escaparate que hoy supone» la tradicional cineteca, «perdiendo visibilidad cultural y cinéfila en la ciudad», ha explicado López.

En años prepandémicos, como 2019, la sala Capitol, que acoge habitualmente la programación de Filmoteca, ha alcanzado una asistencia de en torno a 70.000 espectadores, que en los últimos tiempos, y debido a las medidas restrictivas por la COVID-19, ha sufrido una caída del 30%. López se ha mostrado optimista de cara al inicio de la programación el próximo mes de septiembre, esperando que «mejore la situación del sector».

Por otro lado, y también a propuesta de la Comisión de Cultura, se ha aprobado el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación que tiene por objeto la programación de, al menos, dos actuaciones en diferentes localidades de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete que se llevarán a cabo antes de que finalice el año.

Este mismo convenio, permitió la grabación en vídeo y la adaptación digital del conocido programa educativo ‘Toca la Banda’ que, a través de este formato, evitó que los jóvenes de la provincia perdieran el contacto con la música a causa de la pandemia. Esta grabación llegó a un total de 235 centros de la provincial, de educación Infantil, Primaria y Secundaria, alcanzando una difusión en redes de hasta 400.000 visualizaciones, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De cara al próximo curso, la intención es que «este vídeo siga distribuyéndose, llegando a cuantos más centros mejor para que el trabajo realizado no se quede en un cajón», tal y como ha explicado el director de la Banda, Miguel Vidagany, pero se pretende recuperar el programa en su formato tradicional, el presencial, respetando las pertinentes medidas de seguridad, «para que no se pierda esa magia de la música en directo y el feedback que se genera entre músicos y alumnos».

La Banda Sinfónica cerró el pasado año con 77 actuaciones, 69 de ellas realizadas de forma presencial y ocho virtualmente, tal y como aparece recogido en la Memoria de 2020. Desde la agrupación musical se apostó por la adaptación a las circunstancias ocasionadas por la situación de pandemia, mediante la inclusión de las nuevas tecnologías, lo que ha permitido que en 2020 más de 17.000 personas disfrutaran de sus conciertos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí