jueves, 28 marzo, 2024

Un nuevo sistema de neuronavegación para el Hospital de Albacete

Aportará mayor precisión en las cirugías cerebrales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 370.000 euros para un nuevo sistema de neuronavegación que ha incorporado este año al Servicio de Neurocirugía de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud regional, y que permite, entre otros beneficios, ganar precisión en las cirugías craneales que se realizan en el Complejo Hospitalario.

Tal y como han explicado los profesionales del Servicio de Neurocirugía, el nuevo sistema de neuronavegación se usa, por ahora, para navegación craneal ofreciendo una visualización detallada de las estructuras cerebrales que se quieran abordar, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«Nos permite una cirugía más precisa, limitando los bordes de lesiones cerebrales como tumores o malformaciones arteriovenosas vasculares, consiguiendo una mayor planificación de la cirugía y resultando, así, una intervención menos invasiva con craneotomías más centradas y delimitadas de las estructuras a intervenir», han explicado los profesionales.

Además, la nueva tecnología ofrece una imagen de alta definición de la anatomía del cerebro de cada paciente que permite a los cirujanos prever futuras complicaciones abordando las lesiones desde otros ángulos o direcciones. En lesiones más profundas, como cavernomas o tumores, se consigue una trayectoria más dirigida minimizando la morbilidad asociada a los abordajes profundos.

En la actualidad, el sistema se está utilizando en prácticamente todas las cirugías de los tumores cerebrales y lesiones profundas, por las ventajas que acarrea, y en un futuro próximo pretenden introducirlo en patología de columna.

«En las reintervenciones quirúrgicas, dado que existe una anatomía cerebral distorsionada por la cirugía previa, es muy útil por las dudas que pueden ocasionar las variaciones en la anatomía quirúrgica. En cirugías de hipófisis reintervenidas o en fístulas de líquido cefalorraquídeo nos ayuda a ir dirigidos a la zona del defecto óseo o a la zona a intervenir, que muchas veces está cubierta por mucosa y es difícil diferenciar los diferentes estructuras y tejidos», han apuntado desde el Servicio.

OTRAS PRESTACIONES

El nuevo sistema de neuronavegación presenta integración al microscopio, aparte de la actualización del software, con capacidad de dibujar en 3D toda la anatomía cerebral de cada paciente incluyendo arterias y venas que rodean la lesión a operar u observar los surcos cerebrales más adecuados para abordar tumores profundos con la mínima morbilidad de los haces de fibras nerviosas. Es decir, que cuando se usa el microscopio, que es siempre, la imagen de la lesión se dibuja de forma automática en la visión del mismo, con lo que supone una cirugía más segura y corta.

«También tenemos opción de realizar biopsias cerebrales con navegación óptica. Previamente a la biopsia se planifica la trayectoria más adecuada y corta, intentando evitar arterias y venas, y con ayuda de un brazo, el neuronavegador realizar sus cálculos y nos guía para ir a la diana que ha sido ajustada previamente», han comentado.

Además, es un sistema que permite la integración de otros módulos, como la tractografía, que el Servicio espera incorporar en un futuro. En definitiva, los pacientes del área de referencia de Neurocirugía se van a beneficiar de las múltiples ventajas de este avanzado sistema.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí