jueves, 18 abril, 2024

Un centenar de jóvenes albaceteños serán ‘Agentes Violeta’ para promover la igualdad en centros escolares

Una iniciativa para los alumnos que quieran pasar a la acción frente a la desigualdad

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Igualdad y Mujer, puso en marcha el pasado mes de octubre el proyecto de ‘Agentes Violeta’, cuyo fin era el de promover la participación activa de jóvenes en la lucha por la igualdad.

Esta mañana, el concejal de Igualdad y Mujer, Manuel Martínez, que ha participado en el Salón de Plenos municipal en una iniciativa del IES Bachiller Sabuco, dirigida a 38 alumnos de 4 países europeos que participan en el programa Erasmus+ para promover la igualdad, ha subrayado que “a través del proyecto ‘Agentes Violeta’ les decimos a los jóvenes que, si les incomoda ser testigos de violencias machistas, si quieren pasar a la acción frente a la desigualdad, o si creen que no es un asunto privado, sino que nos afecta a toda la sociedad, no pueden quedarse de brazos cruzados y deben pasar a la acción”.

Para hacer realidad este proyecto, el personal municipal del Centro de la Mujer ha mantenido contactos de colaboración con cuatro institutos de educación segundaria de la ciudad (IES Tomás Navarro Tomás, IES Bernardino del campo, Universidad Laboral e IES Leonardo Da Vinci).

A los agentes, que pertenecen al alumnado de dichos centros, tal y como ha explicado Manuel Martínez, “se les ofrece formarse en igualdad y en prevención de las violencias machistas, se les pide que difundan entre sus amigos y amigas mensajes igualitarios y preventivos frente a la violencia, se les va a enseñar a detectar situaciones de relaciones tóxicas que puedan derivar en violencia de género y se les solicita que participen en acciones por la igualdad y contra la violencia que organice el Ayuntamiento de Albacete”.

Asimismo, Manuel Martínez ha precisado que “hasta la fecha se ha llevado el ofrecimiento del programa a los centros, que lo han acogido con entusiasmo y como algo propio, lo cual les agradecemos enormemente, y se ha hecho la primera selección de los y las jóvenes que quieren empezar a participar como agentes violeta; y podemos afirmar que está siendo todo un éxito”.

A día de hoy, añadió, se han inscrito como agentes violeta 81 jóvenes menores de edad, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, que cursan desde 2º de ESO hasta Bachillerato y de los que 54 son chicas y 27 chicos.

Además, fuera del ámbito de los centros escolares, a través de las redes sociales se han apuntado otras 24 personas mayores de edad, que tienen entre 18 y 30 años, con perfiles que van desde opositoras a al Cuerpo de la Policía Nacional a trabajadoras sociales o estudiantes de Magisterio, Medicina, Derecho o Promoción de la Igualdad.

Por lo que respecta a los agentes menores de edad, expuso Manuel Martínez, se han llevado a cabo las primeras sesiones en sus centros educativos a través de los departamentos de orientación, con el objetivo de explicar el proyecto y recabar el alumnado interesado en participar como agentes y, a partir de ahora, se va a proceder a la planificación de la formación, que dependerá de la disponibilidad y organización de cada centro y será impartida por personal del Centro de la Mujer.

En lo que concierne a los agentes violeta mayores de edad, ya se ha llevado a cabo la primera sesión formativa y se continuará con sesiones a la carta según la demanda y necesidad de las propias personas voluntarias y será impartida en el Centro de la Mujer e, igualmente, por personal municipal.

En opinión del responsable municipal de Igualdad, “con este proyecto pasamos de las campañas donde las personas jóvenes tienen el papel pasivo de recibir información, a desempeñar el papel activo de ser protagonistas de la información. Los principales motivos que nos llevaron a desarrollar este proyecto era que no podíamos estar solas las administraciones en la lucha por la igualdad y que, sabiendo que había gente involucrada en la materia, debíamos ofrecerle toda la formación y los recursos necesarios para remar en la misma dirección”.

El resultado, ha concluido Manuel Martínez, es que “al menos, la acogida del proyecto ha superado nuestras expectativas y ello ha generado un verdadero clima de ilusión y esperanza entre todo el personal municipal involucrado”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí