JCCM – Gestión emocional – coronavirus
JCCM – Ayudanos a cuidarte mayores – noticia top

Las plantillas de los dos centros de trabajo de Airbus en Castilla-La Mancha se han concentrado este viernes a las puertas de sus respectivas factorías, en Illescas (Toledo) y en Albacete, para expresa su rechazo «más contundente» a las medidas de ajuste planteadas por la multinacional, que implican el despido de unos 2.362 trabajadores de todo el grupo, 630 de la cuales están en España.

Las concentraciones se han reproducido a lo largo del día en las ocho plantas de Airbus en España, convocadas de forma coordinada por el comité intercentros y por todos los sindicatos con presencia en el grupo. Pero sólo son el inicio del proceso de movilizaciones que empiezan a planificar para frenar el plan de ajuste anunciado por Airbus, ha informado CCOO en nota de prensa.


Vinicola Inline
Diputacion AB

«Hoy iniciamos movilizaciones, pero van a seguir. Y no nos vamos a quedar aquí, concentrados a las puertas de las fábricas. Haremos todo lo que tengamos que hacer para defender todos los puestos de trabajo y, lo que es más importante: para defender el futuro de todo el sector», ha subrayado el portavoz del comité de empresa de Airbus-Illescas y miembro del comité intercentros, Oscar Aguado.

«Estamos en situación de emergencia; lo que hagamos hoy tendrá repercusión para los próximos 15 ó 20 años. No pueden seguir maltratando al sector aeronáutico español. Vamos a pedir responsabilidades sobre las cargas de trabajo tanto a la multinacional y a su dirección en España como al Gobierno. Hay que protestar, hay que pelear. Contamos con todas y todos», ha recalcado Aguado.

Aunque Airbus ha justificado su plan de ajuste por la falta de pedidos de aviones militares, por lo que todo apunta a que las plantas de Castilla-La Mancha no están, en principio, entre las más directamente afectadas, el portavoz del comité de empresa de Airbus-Illescas ha recalcado que hoy todos son de la división de Airbus Defensa y Espacio. «Que nadie piense que es solo un problema de Defensa, que nadie se confunda, que nadie piense que ‘esto a mí no me toca».



«Recordad lo que ocurrió cuando la dirección de la multinacional canceló el A380, y cómo conseguimos adaptar aquí en España el exceso de capacidad que provocó esa decisión. Mucha gente se fue entonces a trabajar a Defensa y Espacio. Hoy la situación es la contraria», ha indicado.

Por su parte, la presidenta y portavoz del comité de empresa de Airbus-Helicopters Albacete, África Tarancón, ha recordado que todavía no se conocen los detalles del ajuste y del impacto en el empleo que tendrá esta medida en cada centro. «De momento es un tema europeo que se tendrá que negociar en el comité europeo. Por la parte sindical, no habrá ninguna negociación a nivel nacional hasta que no haya un posicionamiento claro a nivel europeo.»

«La dirección en España ayer nos trasladó su intención de ir negociando paralelamente, algo que hemos rechazo de plano. Primero se tendrá que dictaminar en el comité europeo las medidas que se puedan aplicar en cada país», ha subrayado, para añadir que «habrá una reunión a nivel europeo en el mes de abril y que se prevé una reunión con la dirección de Airbus en próximo 3 de marzo para facilitar más detalles».

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre