PSOE pide una unidad de Violencia de Género para la Policía Local de Albacete

Busca garantizar mejor protección a la víctima

Manuel-Martinez-PSOE-Albacete

El Grupo Municipal Socialista detalló esta mañana, a través de su concejal Manuel Martínez, la propuesta para la creación de una unidad específica de violencia de género en el cuerpo de la Policía Local de Albacete.

Actualmente, precisó el edil socialista, “la policía local en Albacete no tiene competencias operativas en materia de protección a las mujeres víctimas de violencia. De hecho, su responsabilidad en este ámbito consiste en atender la llamada de la víctima o de terceras personas que quieren denunciar un delito de esta índole, o bien recibir la denuncia y derivar el asunto a la Policía Nacional, que es quien tiene las competencias de policía judicial en estos casos”.

No obstante, prosiguió, son numerosas las ciudades que sí tienen en su cuerpo de Policía Local un servicio específico de Violencia de Género e incluso con competencias en delitos de odio, como es el caso de Madrid, Málaga, Alicante, Alcobendas, Alcorcón, Córdoba o Aranjuez, entre otras.

Estas unidades especiales, incidió Martínez, “tienen competencias de policía judicial para la protección de la víctima de violencia de género, así como acceso al programa centralizado VIOGEN y realizan el seguimiento del proceso desde su inicio hasta la finalización de las medidas de protección o de las prohibiciones de comunicación o acercamiento previstas en la sentencia. De esta forma, se mantiene el vínculo con la víctima de la policía más cercana que es la Policía Local”.

MEJOR PROTECCIÓN A LA VÍCTIMA

Para constituir esta unidad, Manuel Martínez señaló que es necesario suscribir un convenio con el Ministerio del Interior, con objeto de que se compartan estas competencias entre la Policía Nacional y la Policía Local, garantizando así una mejor protección a la víctima y contribuyendo también a aliviar la carga de trabajo de la actual Unidad de Violencia contra la Mujer de la Policía Nacional de Albacete.

La posibilidad de que los cuerpos de Policía Local asuman estas competencias llega a través del Pacto de Estado contra La Violencia de Género, aprobado en el Congreso y en el Senado y votado a favor por todas las fuerzas políticas representadas, excepto Podemos.

Manuel Martínez prosiguió detallando que, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 2016, durante este año se iniciaron 573 procedimientos judiciales en el Juzgado de Violencia contra la Mujer, a lo que hay que añadir que también se ordenaron 318 medidas de protección a la víctima de naturaleza penal solo en la ciudad de Albacete.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

De ahí que “en el Grupo Socialista somos partidarios de que esa responsabilidad sea compartida entre ambos cuerpos policiales, el Nacional y el Local para mejorar, si cabe, la protección que reciben las víctimas y evitar que, pese a que la víctima haya denunciado e incluso una vez condenado al agresor, éste no pueda seguir coaccionando o intimidando a la víctima, y naturalmente, poner más medios para evitar que se produzca una nueva agresión, que pueda llegar a acabar con su vida”.

Por este motivo, en la propuesta del PSOE se insta al Ayuntamiento de Albacete y la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Albacete a que firmen un convenio de colaboración, “para que nuestra Policía Local comience a realizar las acciones de protección de la víctima de violencia de género en la ciudad de Albacete, una vez evaluado el riesgo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, pedimos estrechar la colaboración entre ambas fuerzas policiales, aprovechando los recursos y la experiencia de valoración del riesgo que ya tienen los profesionales de la Policía Nacional y la cercanía y conocimiento de la ciudad que tienen nuestros policías locales”, explicó Manuel Martínez.

Por último, el concejal del PSOE subrayó que “la creación de esta unidad especializada implicaría que sus integrantes deberán tener una formación específica en la materia y dedicarse casi en exclusiva a esta tarea, por lo que podrían compatibilizar esta responsabilidad con la protección de las víctimas de otros delitos, como pueden ser los de odio, así como con actividades de formación e información y pedagogía en centros escolares”, concluyó Manuel Martínez.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre