Cuántas veces habremos visto a un familiar, a un amigo, o a un desconocido darle el móvil conectado a YouTube a un niño para que se calle, para que no llore, para que se entretenga o simplemente para que los dejen tranquilos un rato.

Una comida familiar con niños pequeños pegados a la Tablet viendo a Pepa Pig, a Lady Bag o videos tontos, mientras los mayores charlan tranquilos.



Actitudes cotidianas y sin importancia a priori, que pueden convertirse en un verdadero problema, que los profesionales advierten ya como un problema en alza.

Este miércoles ha arrancado en la Plaza del Altozano de Albacete la II Feria de la Psicología de Castilla-La Mancha con el acento puesto precisamente en ese problema: el incremento de la adicción a Internet y a las redes sociales en niños cada vez más pequeños.



Según ha explicado la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez, en los últimos cuatro años han notado un “incremento preocupante” de este tipo de adicciones, y sobre todo “en niños cada vez más pequeños”. Por ello, han organizado varios talleres y charlas, sobre todo a partir del viernes, en los que se tratará de abordar la problemática con familias, sociedad y profesionales que intervienen respecto a “este problema que va a más”.

Expertos de la Policía Nacional en redes sociales y nuevas tecnologías y profesionales sanitarios abordarán la problemática desde diferentes ópticas para que las familias tomen conciencia de que tienen que acabar con esas conductas.

USO Y ABUSO DE INTERNET

“Hay un uso y un abuso de las nuevas tecnologías”, ha aclarado. “Estamos acudiendo a un cambio muy importante en ese uso y lo que intentamos es concienciar y reflexionar sobre límites y normas en la familia, y en la sociedad para que normativice estas conductas porque se están generando adicciones y comportamientos disfuncionales que afecta los más jóvenes e incluso a niños”



Por eso, en estas jornadas, que finalizarán el próximo 26 de mayo, intentarán trabajar en estos aspectos a través de diferentes actividades, charlas y talleres, y sobre todo, lo harán con los centros escolares de la ciudad. Además se celebrarán las IX Jornadas de Cine y Psicología.

Seis colegios e institutos, con cerca de mil alumnos ya han confirmado su participación.

Otros temas que también abordarán son el consumo de alcohol y tabaco, la alimentación y sus problemáticas –enfocadas en el sobrepeso– y el consumo responsable de Internet y de las Redes Sociales.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano,  que ha asistido a la inauguración, ha agradecido que sigan confiando en la capital para acoger estas jornadas con el objetivo de “visibilizar la aplicación de la psicología a la salud” y que ha agradecido sus “ambiciosas temáticas” para poder interactuar con los ciudadanos de Albacete.

Todas las actividades son gratuitas y tendrán lugar en horario de mañana -de 09.00 a 13.00 horas- y de tarde – de 17.00 horas a 19.00 horas-. Para participar, solo es necesario realizar una inscripción previa enviando un correo a inscripciones@copclm.com



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre