viernes, 19 abril, 2024

Premios de hasta 3.000 euros en un nuevo Certamen de Creaci贸n Joven en Albacete

En modalidades de literatura, c贸mic, ilustraci贸n, fotograf铆a y artes esc茅nicas

La concejal de Atenci贸n a las Personas y Juventud, Juani Garc铆a, ha presentado la convocatoria del certamen Creaci贸n Joven 2021, dotado con una partida de 9.200 euros, una edici贸n en la que el Ayuntamiento de Albacete quiere visibilizar 芦al m谩ximo禄 los trabajos ganadores con la finalidad de promocionar y apoyar a sus creadores y creadoras, adem谩s de facilitar la presentaci贸n de trabajos, ya que se podr谩 hacer online.

Juani Garc铆a ha se帽alado que el Consistorio quiere activar la creaci贸n de las personas j贸venes, tanto del municipio de Albacete como de la provincia, motivando su arte en cualquiera de los diferentes concursos del programa, es decir, literario, c贸mic, ilustraci贸n, fotograf铆a y artes esc茅nicas. Para ello, se habilitan los premios econ贸micos que les permitan seguir invirtiendo en sus facetas art铆sticas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La partida prevista es id茅ntica a la del pasado a帽o, 9.200 euros, 3.000 euros para la modalidad literaria, 1.700 para c贸mic, 1.100 para ilustraci贸n, 1.700 para fotograf铆a y 1.700 para artes esc茅nicas.

Pero adem谩s, se difunde la obra y su autor o autora a trav茅s de las m煤ltiples acciones del programa en todos los 谩mbitos de difusi贸n posible, desde la publicaci贸n y difusi贸n de su talento art铆stico en las redes y mecanismos de comunicaci贸n, tanto del Ayuntamiento de Albacete c贸mo del Centro Joven, hasta la posible contrataci贸n de sus servicios para acciones vinculadas con su modalidad art铆stica, junto con la exhibici贸n de su obra, en formato f铆sico, con la exposici贸n de premios y premiados, y en formato impreso, a trav茅s de la revista Imagina, que recopila todas las obras premiadas en cada una de las convocatorias.

Las bases, que se pueden consultar en la web del CJA, www.albacetejoven.es, se publicar谩n en breve en el Bolet铆n Oficial de la Provincia (BOP), momento desde el cual se abrir谩 un periodo de 20 d铆as para la presentaci贸n de trabajos.

En este aspecto, y seg煤n ha recordado Juani Garc铆a, se incluye una novedad, y es que 芦este a帽o y por primera vez, toda la entrega de trabajos se realizar谩 Gabinete de Prensa Alcald铆a Ayuntamiento de Albacete inicialmente de forma online禄, mediante un formulario habilitado para ello en la p谩gina web del CJA.

En ese formulario se debe enviar toda la informaci贸n necesaria para la solicitud de participaci贸n, como los datos personales y documentaci贸n que acredite el cumplimiento de los requisitos, desde la edad a la vinculaci贸n con Albacete, junto con la obra a presentar al concurso en formato digital.

PRIMERA SELECCI脫N

Entonces, con toda la informaci贸n enviada y una vez que finalice el plazo de presentaci贸n de trabajos, el jurado de cada uno de los concursos realizar谩 una primera selecci贸n para decidir los y las finalistas, a cuyos autores y autoras se les requerir谩 documentaci贸n adicional; en el caso de los concursos de c贸mic, ilustraci贸n y fotograf铆a se les requerir谩 la entrega f铆sica de las obras para la valoraci贸n final del jurado, y si se refiere al concurso de artes esc茅nicas, ser谩 necesario representar la obra o propuesta art铆stica delante del jurado, con el mismo mecanismo que en ediciones anteriores.

Y a todos los autores y autoras cuyas obras hayan resultado finalistas se les requerir谩 informaci贸n adicional que permitir谩 despu茅s dar publicidad a las obras y a los autores y autoras, como una peque帽a memoria explicativa del trabajo, su fotograf铆a y una breve descripci贸n del creador y creadoras.

Seg煤n Juani Garc铆a, al presentarse los trabajos de forma telem谩tica se evita almacenar en el Centro Joven obras de participantes no seleccionados o seleccionadas c贸mo finalistas.

Lokinn

En este sentido, la concejal de Atenci贸n a las Personas y Juventud ha recordado que el pasado a帽o se presentaron 57 trabajos en el concurso de ilustraci贸n, de los que siete fueron seleccionados c贸mo finalistas y de entre esos, tres fueron los premiados.

芦Con este nuevo mecanismo de presentaci贸n online, donde los trabajos se entregan digitalizados, se evita que 50 participantes tengan que ir f铆sicamente a entregar sus trabajos al Centro Joven y posteriormente tengan que volver a recogerlos禄, ha dicho la concejal.

Lo mismo suced铆a en el concurso de Literatura, en el que los trabajos eran entregados en un pen-drive que luego ten铆an que recoger los no seleccionados y seleccionadas como finalistas.

La concejal ha hecho especial hincapi茅 en el compromiso de colaboraci贸n con los premiados y premiadas, de tal manera que 芦con la finalidad de promocionar y apoyarles, se promover谩 la participaci贸n de las personas ganadoras en proyectos o propuestas coordinadas desde el Centro Joven que tengan una vinculaci贸n directa con las creaciones art铆sticas de los participantes禄, lo que supone 芦un valor a帽adido para los ganadores y ganadoras que va m谩s all谩 del premio en met谩lico que reciben, puesto que les permite todav铆a conseguir mayor visibilidad en su actividad creadora禄.

Juani Garc铆a ha recordado que esta visibilizaci贸n ya se ha hecho con algunos premiados, y ha puesto como ejemplo que, en artes esc茅nicas, el Ayuntamiento contrat贸 la obra del primer premio de 2020, La piel en llamas del grupo En Llamas, para su representaci贸n dentro de la programaci贸n cultural; en c贸mic, el primer premio dise帽贸 la campa帽a de mayores, y el segundo premiado imparti贸 un taller de Serigraf铆a dentro del programa Pillaos Invierno 2021.

芦Con estos cambios queremos aumentar la participaci贸n con respecto a ediciones anteriores禄, ha a帽adido Juani Garc铆a, quien ha animado a todas las personas j贸venes creadoras a participar en esta edici贸n 2021 del programa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆