La concejal de Atención a las Personas y Juventud, Juani García, ha presentado la convocatoria del certamen Creación Joven 2021, dotado con una partida de 9.200 euros, una edición en la que el Ayuntamiento de Albacete quiere visibilizar “al máximo” los trabajos ganadores con la finalidad de promocionar y apoyar a sus creadores y creadoras, además de facilitar la presentación de trabajos, ya que se podrá hacer online.

Juani García ha señalado que el Consistorio quiere activar la creación de las personas jóvenes, tanto del municipio de Albacete como de la provincia, motivando su arte en cualquiera de los diferentes concursos del programa, es decir, literario, cómic, ilustración, fotografía y artes escénicas. Para ello, se habilitan los premios económicos que les permitan seguir invirtiendo en sus facetas artísticas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La partida prevista es idéntica a la del pasado año, 9.200 euros, 3.000 euros para la modalidad literaria, 1.700 para cómic, 1.100 para ilustración, 1.700 para fotografía y 1.700 para artes escénicas.

Pero además, se difunde la obra y su autor o autora a través de las múltiples acciones del programa en todos los ámbitos de difusión posible, desde la publicación y difusión de su talento artístico en las redes y mecanismos de comunicación, tanto del Ayuntamiento de Albacete cómo del Centro Joven, hasta la posible contratación de sus servicios para acciones vinculadas con su modalidad artística, junto con la exhibición de su obra, en formato físico, con la exposición de premios y premiados, y en formato impreso, a través de la revista Imagina, que recopila todas las obras premiadas en cada una de las convocatorias.

Las bases, que se pueden consultar en la web del CJA, www.albacetejoven.es, se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), momento desde el cual se abrirá un periodo de 20 días para la presentación de trabajos.

En este aspecto, y según ha recordado Juani García, se incluye una novedad, y es que “este año y por primera vez, toda la entrega de trabajos se realizará Gabinete de Prensa Alcaldía Ayuntamiento de Albacete inicialmente de forma online”, mediante un formulario habilitado para ello en la página web del CJA.

En ese formulario se debe enviar toda la información necesaria para la solicitud de participación, como los datos personales y documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos, desde la edad a la vinculación con Albacete, junto con la obra a presentar al concurso en formato digital.

PRIMERA SELECCIÓN

Entonces, con toda la información enviada y una vez que finalice el plazo de presentación de trabajos, el jurado de cada uno de los concursos realizará una primera selección para decidir los y las finalistas, a cuyos autores y autoras se les requerirá documentación adicional; en el caso de los concursos de cómic, ilustración y fotografía se les requerirá la entrega física de las obras para la valoración final del jurado, y si se refiere al concurso de artes escénicas, será necesario representar la obra o propuesta artística delante del jurado, con el mismo mecanismo que en ediciones anteriores.

Y a todos los autores y autoras cuyas obras hayan resultado finalistas se les requerirá información adicional que permitirá después dar publicidad a las obras y a los autores y autoras, como una pequeña memoria explicativa del trabajo, su fotografía y una breve descripción del creador y creadoras.

Según Juani García, al presentarse los trabajos de forma telemática se evita almacenar en el Centro Joven obras de participantes no seleccionados o seleccionadas cómo finalistas.

En este sentido, la concejal de Atención a las Personas y Juventud ha recordado que el pasado año se presentaron 57 trabajos en el concurso de ilustración, de los que siete fueron seleccionados cómo finalistas y de entre esos, tres fueron los premiados.

“Con este nuevo mecanismo de presentación online, donde los trabajos se entregan digitalizados, se evita que 50 participantes tengan que ir físicamente a entregar sus trabajos al Centro Joven y posteriormente tengan que volver a recogerlos”, ha dicho la concejal.

Lo mismo sucedía en el concurso de Literatura, en el que los trabajos eran entregados en un pen-drive que luego tenían que recoger los no seleccionados y seleccionadas como finalistas.

La concejal ha hecho especial hincapié en el compromiso de colaboración con los premiados y premiadas, de tal manera que “con la finalidad de promocionar y apoyarles, se promoverá la participación de las personas ganadoras en proyectos o propuestas coordinadas desde el Centro Joven que tengan una vinculación directa con las creaciones artísticas de los participantes”, lo que supone “un valor añadido para los ganadores y ganadoras que va más allá del premio en metálico que reciben, puesto que les permite todavía conseguir mayor visibilidad en su actividad creadora”.

Juani García ha recordado que esta visibilización ya se ha hecho con algunos premiados, y ha puesto como ejemplo que, en artes escénicas, el Ayuntamiento contrató la obra del primer premio de 2020, La piel en llamas del grupo En Llamas, para su representación dentro de la programación cultural; en cómic, el primer premio diseñó la campaña de mayores, y el segundo premiado impartió un taller de Serigrafía dentro del programa Pillaos Invierno 2021.

“Con estos cambios queremos aumentar la participación con respecto a ediciones anteriores”, ha añadido Juani García, quien ha animado a todas las personas jóvenes creadoras a participar en esta edición 2021 del programa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here