El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha criticado que “Casañ y Sáez se queden solos con la aprobación del presupuesto municipal, han perdido todo el apoyo de la oposición y han votado en contra de mejorar las ayudas a los sectores que peor lo están pasando como comercio y hostelería”.

Reina se ha pronunciado de este modo en el transcurso del debate del pleno de presupuestos municipales donde ha lamentado la poca disposición a negociar por parte del equipo de gobierno “como prueba que en un año han perdido el apoyo de toda la oposición a las cuentas municipales lo que significa que ya no nos creemos las promesas que nos hacen Casañ y Sáez que luego no cumplen como prueba que muchas de las enmiendas del Partido Popular que fueron aprobadas por unanimidad el año pasado se modificaron unilateralmente y de tapadillo por el equipo de gobierno”. “Han perdido toda la credibilidad que tenían debido a los incumplimientos tanto con el Pacto por la Reconstrucción de Albacete como con los presupuestos del año pasado con un bajísimo nivel de ejecución”, ha señalado. “Después de seis años es el primer presupuesto en el que toda la oposición ha votado en contra, otro logro más del tándem Casañ y Sáez”, ha criticado.



“Por eso presentamos enmiendas que vengan a paliar los incumplimientos del año pasado con los sectores más perjudicados por la crisis y que aportan soluciones novedosas que ayuden a mantener la actividad económica y con ello el empleo en nuestra ciudad”, ha sentenciado.

El concejal popular ha lamentado el voto en contra del Gobierno de PSOE y Ciudadanos a las enmiendas presentadas por el Partido Popular “que no tenían otro objetivo que potenciar las ayudas a aquellos sectores económicos que más lo necesitan y que peor lo están pasando así como a dinamizar la actividad económica en el resto de sectores y en especial a las personas y al rico tejido asociativo de nuestra ciudad que se han visto afectadas por la pésima gestión de la pandemia”.



Reina ha defendido la propuesta del Partido Popular a los presupuestos municipales para Albacete para el 2021 “ha sido muy ambiciosa, especialmente teniendo en cuenta los incumplimientos de equipo de gobierno con los acuerdos alcanzados para el anterior presupuesto pero también del propio Pacto por la Recuperación Social y Económica de Albacete”. El concejal popular ha justificado en estos incumplimientos las enmiendas presentadas por el Partido Popular “para suplementar las ayudas que se habían fijado en el borrador de presupuestos con el dinero que son claramente insuficientes especialmente teniendo en cuenta que muchas de ellas se quedaron sin cumplir el año pasado”.

Ha explicado que “nuestras enmiendas han ido encaminadas a hacer cumplir los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento con las empresas y trabajadores en el Pacto por la Recuperación de Albacete donde se presentaron a bombo y platillo una serie de compromisos que asumía el Ayuntamiento pero muchas de ellas quedaron en papel mojado”. “En total dejaron sin cumplir medidas que superaban 1,2 millones de euros que no han llegado a las empresas que peor lo están pasando en Albacete y por lo que votan hoy pretenden que sigan sin llegar”, ha lamentado Reina. En este sentido, ha recordado que no se ha devuelto la tasa de agua y basuras como se comprometió en el Pacto “por lo que las ayudas se han visto disminuidas en más de un millón de euros”, como tampoco ejecutaron el plan de reactivación del comercio y hostelería que estaba dotado de 350.000 euros, ni fueron capaces de sacar la convocatoria de 400.000 euros para las inversiones de empresas o los 120.000 euros para ONGs la han sacado tan tarde que pretenden cubrir 2020 y 2021 sólo con las inversiones del año pasado”.



“Por eso desde el Partido Popular pedimos suplementar las ayudas a comercio y hostelería con 1,3 millones de euros adicionales con medidas como ayudas directas o la creación de unos bonos para incentivar el consumo”, ha señalado Reina. A su juicio, el presupuesto “queda incompleto porque no cuentan con ayudas directas para los sectores más perjudicados por la crisis, ni tampoco con medidas como las que proponemos para incentivar el consumo en nuestros comercios y en nuestros locales de hostelería”. Reina ha asegurado no entender la “obcecación de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete con no aprobar ayudas directas al comercio y a la hostelería, cuando esos mismos partidos sí votaron a favor de ayudarlos en la Diputación Provincial”.

“También han votado en contra de mejorar las ayudas sociales con el objetivo de llegar a las entidades que más trabajan con personas vulnerables y que peor lo están pasando en Albacete como con el Banco de Alimentos, con una subvención de nueva creación dotada con 100.000 euros, misma cifra que se pretende alcanzar tanto para Cáritas como para Cruz Roja”, ha manifestado el concejal popular.



Para Reina “durante los dos años de gobierno del señor Casañ el equipo de gobierno no ha sido capaz de acometer ni una inversión propia y se ha dedicado a ejecutar las que le dejó comprometidas el gobierno del Partido Popular, como incluso ha reconocido alguno de sus concejales”. “Ni pidieron el préstamo para las inversiones de 2019 que se acordó por todos los grupos municipales, ni han cumplido con las acordadas para el 2020 por lo que, si está el dinero, si existen en Albacete necesidades acuciantes y si nuestra ciudad necesita incentivar su economía de la mano de inversiones potentes, la única explicación que se nos ocurre es la incompetencia del equipo de gobierno, incapaz de gestionar el Ayuntamiento pese a los grandes profesionales que trabajan en él”, ha criticado. “Aquellos que venían a sacar al Ayuntamiento de Albacete de la parálisis la han sumido en un caos porque son incapaces de sacar adelante una sola inversión propia viviendo únicamente de las que les dejó el Partido Popular”, ha señalado.

Para el concejal popular “PSOE y Ciudadanos gobiernan y gestionan su postureo con retratos, sin contenido, sin consistencia y de espaldas a los más necesitados tras la pandemia”, ha sentenciado, lamentando el rechazo a apoyar a sectores tan emblemáticos y que son estratégicos en nuestra ciudad a la hora de generar puestos de trabajo y actividad económica como son el comercio y la hostelería”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre