El Ayuntamiento de Albacete ha celebrado este jueves el pleno por vía telemática en el que tanto el Partido Popular como Podemos han reiterado su apoyo al equipo de Gobierno ante la situación que se está dando por la crisis sanitaria dada por COVID-19, pero piden que haya cooperación entre todos y no solo por parte de la oposición.

Y es que, el portavoz del Grupo Podemos, Alfonso Moratalla, considera que la colaboración debe ser «bidireccional», siendo en estos momentos «lo más importante» la información, algo que considera que no se está teniendo del todo, pues ha afirmado que «o se está ocultando información o no disponemos de toda la información».


[pro_ad_display_adzone id="230656"] [pro_ad_display_adzone id="248165"]

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Manuel serrano, ha querido pedir al alcalde, Vicente Casañ, y al equipo de Gobierno que el consenso «no se interprete a la manera personal de nadie» sino que se haga de manera «generosa».

Y es que, ha asegurado que desde su partido se va a continuar tendiendo la mano y van a consensuar «todo», pero para ello, piden que «haya altura de miras y anteponer los intereses de los albaceteños» para conseguir «afrontar unidos los retos que van a deparar la economía y el empleo» por el COVID-19.

El primer edil de Albacete ha aprovechado para agradecer «a todos los partidos y funcionarios del Ayuntamiento» su trabajo y el apoyo que ha recibido. «No me cabe ninguna duda que en estos momentos para toda la ciudadanía sus representantes políticos, que somos todos, tenemos que estar a la altura».

COOPERACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTO Y SOCIEDADES HUMANITARIAS


[pro_ad_display_adzone id="262412"] [pro_ad_display_adzone id="262413"]

En otro orden de cosas, el Grupo municipal Partido Popular de Albacete ha pedido al equipo de Gobierno durante la celebración del pleno, la creación de una plataforma «liberada por el propio Ayuntamiento», para que entre la institución municipal y las diversas sociedades humanitarias que se encuentran en la ciudad albaceteña puedan «cooperar» unidos ante la «previsible de que haya personas que puedan necesitar ayuda» durante y tras el COVID-19, según ha expuesto la concejal popular, María Gil.

Una propuesta que ha sido apoyada por el equipo de Gobierno y a la que la concejal de Atención a las Personas, Juani García, ha respondido que antes de la crisis sanitaria ya se había planteado hacer una «mesa de creación social». Asimismo, ha asegurado que con lo sucedido, ahora es «más urgente» ya que incluso las entidades «reconocen» que están atravesando una situación «crítica» y es momento de «llamarles y plantear como hacerla».

Así, ha querido agradecer la coordinación que han tenido a todas las sociedades humanitarias como Cruz Roja o Cáritas que durante la crisis y sobre todo durante la primera semana ya que, ha asegurado, «fue muy dura y crítica».


[pro_ad_display_adzone id="262414"]

En otro punto, se ha tratado la forma en la que el equipo de Gobierno propuso trabajar los presupuestos 2020. Una manera que no ha convencido a todos los grupos políticos, ya que la portavoz de Podemos, Nieves Navarro, ha manifestado que es el equipo de Gobierno quien debe realizar un borrador para trabajar sobre él ya que considera que «el realizarlo entre todos, va a llevar más tiempo» y que «se debe presentar ya, para que se comience a trabajar».

Una idea a la que ha respondido la concejal de Hacienda, María José López, asegurando que ya se ha planteado el «cambiar la metodología» con la que se estaba trabajando y que «en la próxima reunión» el equipo de Gobierno va a aportar un «borrador de presupuestos» para trabajar sobre él.

Por su parte, el alcalde de Albacete ha querido indicar que él mismo prefiere «tardar más tiempo en realizar el plan presupuestario y hacerlo bien» y considera que en estos momentos es «importante asumir la situación y es importante conseguir más consenso» sin olvidar que y «los presupuestos están prorrogados del año pasado».

CÓMO SERÁ LA VUELTA A LA «NORMALIDAD»


[pro_ad_display_adzone id="262413"]

Respecto a la «vuelta a la normalidad» tanto de la ciudad de Albacete como de los funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento de la ciudad, la concejal de Hacienda, María José López, ha explicado que se está diseñando el plan de reintegración, «de forma segura» y siempre «velando por la seguridad pública y de los ciudadanos».

Asimismo, ha añadido que desde el Ayuntamiento se han comprado «equipos de protección individual y colectiva», se están realizando medidas de organización y están en contacto con el equipo de vigilancia de la salud «para que se realicen las pruebas que sean necesarias».

Para la «vuelta a la normalidad», Vicente Casañ ha querido explicar que «hay que estudiar las medidas» ya que ahora se tienen que plantear un «nuevo escenario». «Lo hecho hasta ahora no sirve ya que la situación ahora es compleja, y hay que esperar».


[pro_ad_display_adzone id="262414"]

Y así, el primer edil de Albacete ha asegurado que por el momento «no se ha concretado qué parte del superávit se va a poder invertir en el gasto» y ha reiterado su opinión de que «es preferible no tener prisa y actuar paso a paso, porque las cosas cambian continuamente».

En otro orden de cuestiones, ante la pregunta del concejal ‘popular’ Julián Garijo sobre la situación de la empresa de mantenimiento de las vías públicas y cuándo se va a publicar el nuevo pliego para solicitar que venga una nueva, el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, Arturo Gotor, ha informado que cuando finalice el contrato de la actual empresa será «cuando se pueda contratar a otra» pero que ya se han tomado medidas con la actual «por sus repetidos incumplimientos».


[pro_ad_display_adzone id="262414"]

La celebración del pleno, según ha comunicado el alcalde, se ha hecho con la pretensión de «recuperar» el poso hacia la normalidad y con motivo de que hay cuestiones administrativas que convenían «no demorar más» como agilizar los pagos del Ayuntamiento que ayuden a que la liquidez llegue a «muchas empresas y servicios» que asegura están pasándolo «francamente, muy mal».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre