La Confederación Hidrográfica del Júcar, a través de su presidente, Manuel Alcalde, junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, han informado al Ayuntamiento de Albacete y a los vecinos del barrio de Medicina y del Hondo de la Morena, de los resultados del estudio cartográfico que con detalle se ha realizado para buscar una solución técnica a los problemas de avenidas de aguas en estas zonas.

El alcalde, Vicente Casañ, ha agradecido las gestiones y el trabajo técnico realizado hasta la fecha, tanto por la Subdelegación del Gobierno como por la Confederación del Júcar, pues constituyen el primer paso para dar una solución a este problema. El propósito final, según ha dicho, es restablecer la situación previa a la construcción de las infraestructuras que han alterado los cauces.


DO La Mancha 700×200

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha adelantado que la semana próxima habrá una reunión de trabajo con responsables del gestor de infraestructuras ferroviarias, ADIF, y del Ministerio de Fomento, para darles cuenta de este estudio cartográfico y avanzar en la búsqueda de soluciones técnicas.

Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, su presidente, ha coincidido en señalar que el problema de avenidas de agua cuando se producen fuertes tormentas en la zona de Chinchilla viene motivado por la modificación de las condiciones naturales del drenaje del terreno por las infraestructuras construidas y también por otras modificaciones que han aumentado el caudal y la fuerza del agua, como es el abandono de las tierras de labor, entre otras.

Manuel Alcalde ha recordado a los vecinos que ya han cumplido con los dos compromisos que adoptaron tiempo atrás, la realización de esta cartografía de detalle y la contratación de asistencia técnica especializada, cuyos resultados se presentan hoy.


Santiago Apostol

Entre las principales conclusiones expuestas a los vecinos afectados se encuentra la constatación de que en Chinchilla se han producido alteraciones en la escorrentía natural del agua, bien por la construcción de infraestructuras, bien por el abandono de tierras de labor y por deforestación. Por tanto, se plantean medidas como la restauración hidrológico forestal y la recuperación de drenajes naturales, para que las corrientes que lleguen al término municipal de Albacete sean menores y menos fuertes; además de la posibilidad de crear balsas de laminación.

Las administraciones implicadas, tanto el Ayuntamiento de Albacete, como la Subdelegación del Gobierno, se han comprometido con los vecinos afectados a mantenerles informados una vez se celebren las reuniones con ADIF y Fomento.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre