viernes, 12 abril, 2024

Nueva campaña de control del mosquito en Albacete que incluye la fumigación de zonas verdes

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha explicado que ya en abril se iniciaron las labores de control y en mayo se aplicaron los primeros tratamientos

El concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ha presentado la campaña de tratamiento para el control del mosquito en zonas verdes que se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo en la ciudad, “dada la climatología del año, y las lluvias que estamos teniendo, se prevé un verano con especial presencia de mosquitos”, ha avanzado el concejal, de ahí que se estén aplicando medidas para frenar su propagación desde hace dos meses.

En abril, ha explicado Julián Ramón, se iniciaron los trabajos de muestreo en zonas inundables de parques y jardines, también en imbornales de zonas verdes y en rebosaderos de las fuentes. Con estos resultados en la mano, la primera medida que se adoptó fue aplicar tratamientos larvicidas, para eliminar larvas y reducir en la medida de lo posible el nacimiento de este insecto.

Lokinn

Las técnicas de control de larvas son diversas, incluyen desde inhibidores de crecimiento de las larvas, pasando por la aplicación de polímeros de silicona que generan películas de baja densidad en la superficie del agua impidiendo el desarrollo de las larvas.

No obstante, la eliminación de larvas no es suficiente, por tanto, es necesario también aplicar tratamientos para disminuir la población de mosquitos adultos hasta un umbral de convivencia que se considere aceptable. “Este tratamiento lo estamos haciendo pulverizando piretrinas naturales que se fumigan desde un vehículo y con otros instrumentos, haciendo especial hincapié en la vegetación y en la parte ajardinada de los parques, pues es en las zonas húmedas y encharcadas donde se concentran los mosquitos”, ha explicado Julián Ramón.

Durante este mes de junio, se están pulverizando y fumigando las zonas verdes del Parque Lineal, el Parque Félix Rodríguez de la Fuente y Parque de los Scouts, la Fiesta del Árbol, los Jardinillos, el Canal de María Cristina y el Parque Abelardo Sánchez.

El concejal de Sostenibilidad ha presentado esta campaña en el Parque Lineal, una de las zonas de la ciudad que según ha dicho mayor incidencia de mosquitos tiene, dada la cercanía de zonas encharcadas, como el Canal de María Cristina o la Depuradora. En la presentación ha estado acompañado por Oscar del Campo, responsable de OHL, empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes de Albacete.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que contribuyan a aminorar la presencia de mosquitos, vigilando y evitando el estancamiento de aguas en espacios comunes de sus viviendas y de las comunidades de propietarios.

Los mosquitos son una plaga muy molesta, por las picaduras que producen y la afección a la calidad de vida de los vecinos. El mosquito se reproduce en aguas con poco movimiento, es ahí donde esta especie de artrópodo pone los huevos, pasando después por la fase de larva, hasta que se hace adulto que es cuando tiene su fase aérea.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí